Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Lydia Jacoby logra medalla áurea en 100 metros libres
Foto
▲ Jacoby, primera nadadora olímpica procedente de Alaska, festeja su presea de oro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. a31

La estadunidense Lydia Jacoby, de 17 años, primera nadadora procedente de Alaska en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, ganó ayer la medalla de oro de 100 metros libres en Tokio 2020.

Jacoby (1 minuto, 04.95 segundos) superó a la sudafricana Tatjana Schoenmaker (1:05.22), plata, tras ir durante gran parte de la prueba en primer lugar, y a la también estadunidense Lilly King (1:05.54), plusmarquista mundial y quien tuvo que conformarse con el bronce.

En la rama varonil, el equipo de Estados Unidos perdió en dorso por primera vez en unos Juegos Olímpicos desde 1992.

Los representantes del Comité Olímpico de Rusia se quedaron con los dos primeros puestos en los 100 metros dorso gracias a Evgeny Rylov, quien ganó el oro con tiempo de 51.98 segundos, y Kliment Kolesnikov, quien se colgó la plata con 52 segundos.

La estrella olímpica, el estadunidense Ryan Murphy, se conformó con la tercera posición del podio con crono de 52.19.

Para Australia fue una mañana espectacular. La plusmarquista mundial Kaylee McKeown le dio al equipo femenino otro oro en la piscina, ahora en los 100 metros dorso, y un récord olímpico. Su tiempo de 57.47 segundos estuvo apenas por debajo del récord mundial que impuso este año con 57.45. La plata fue para la canadiense Kylie Masse con 57.72 segundos, mientras la estadunidense y ex plusmarquista mundial, Regan Smith, se quedó en la tercera posición con un crono de 58.05 segundos.

Por otro lado, Gran Bretaña hizo el 1-2 en los 200 metros libres. Tom Dean se quedó con el oro con un tiempo de 1:44.22, mientras su compatriota Duncan Scott terminó en la segunda posición, con 1:44.26. El brasileño Fernando Scheffer completó el podio con 1:44.66.

El triunfo de Dean tiene un sabor especial al tomar en cuenta que enfermó dos veces de Covid-19 antes de arribar a la justa olímpica.

Taekwondoines mexicanos pierden posibilidad de oro

El mexicano Carlos Sansores perdió por marcador de 6-4 ante el croata Ivan Sapina en su duelo de octavos de final, en la categoría de +80 kilogramos varonil del taekwondo olímpico; no obstante, aún podría aspirar a una medalla a través del repechaje.

El originario de Chetumal debe esperar que su rival llegue a la final para pelear por el bronce.

En la categoría de +67 kilogramos femenil, la mexicana Briseida Acosta cayó en su duelo de octavos de final por marcador de 3-21 ante la francesa Althea Laurin, por lo que ahora sólo puede buscar la presea de bronce también mediante el repechaje.

Por otro lado, la judoca mexicana Prisca Awiti no pudo superar la ronda de dieciseisavos de final al ser superada 0-10 por Gankhaich Bold, de Mongolia en la categoría de -63 kilogramos.

En caso de que su rival avance a la final, la tricolor podrá ir al repechaje y pelear por el tercer lugar.