Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Taekwondoínes egipcios ganan bronces con matiz mexicano

Halterista Hidilyn Díaz otorga el primer oro a Filipinas en un siglo
Foto
▲ La croata Matea Jelic (con peto azul) se proclamó campeona de taekwondo categoría menos 67 kilos al superar a la inglesa Lauren Williams.Foto Afp
Foto
▲ La pesista filipina Hidilyn Díaz tuvo un día histórico al llevar a su país a lo más alto del podio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 4

Tokio. El deporte filipino tuvo un día histórico en los Juegos Olímpicos de Tokio al ganar su primera medalla de oro en casi un siglo. La levan-tadora de pesas Hidilyn Díaz consiguió la presea dorada en la prueba de menos de 55 kilos para que su país ocupara de forma inédita lo más alto del podio.

Díaz no sólo hizo algo inesperado, sino además lo consiguió de manera rotunda al imponer un récord olímpico, tras levantar un total de 224 kilogramos, para superar a la china Qiuyun Liao, por un kilo, ganadora de la medalla de plata. El bronce fue para la kazaja Zulfiya Chinshanlo, con 213.

La filipina, quien fue subcampeona en Río 2016 en la categoría menor a 53 kilos, asciende un peldaño en su carrera en los cuartos Juegos que disputa y se cuelga un oro que es histórico para su país. El primero desde que Filipinas debutó en París 1924.

En el taekwondo, el Comité Olímpico Ruso sigue cosechando metales, esta vez el competidor en la categoría menor a 80 kilos, Maksim Sergeyevich Khramtcov, confirmó su buen momento al conquistar el oro, después de imponerse en la final al jordano Saleh Elsharabaty, merecedor de la plata.

Khramtcov, vigente campeón de Europa en la misma categoría, no tuvo problemas para adjudicarse el título que ratifica su dominio. La medalla de bronce fue para el egipcio Seif Eissa y también para el croata Toni Kanaet.

En la rama femenil, categoría menos 67 kilos, la croata Matea Jelic se proclamó campeona al superar a la inglesa Lauren Williams en la final.

Jelic, vigente monarca de Europa este año, dio más lustre a su palmarés y con la primera dorada para Croacia en la capital japonesa. A menos de un minuto para el final, la británica dominaba el marcador por 13-18, pero Jelic le dio la vuelta para ganar 25-22. Los bronces fueron para la egipcia Hedaya Malak y la marfileña Ruth Gbagbi.

Los bronces que consiguieron los competidores egipcios en varonil y femenil tienen un matiz mexicano, pues Óscar Salazar, plata en Atenas 2004, es entrenador de ambos. El medallista trico-lor dirige a la selección de Egipto en taekwondo desde 2019.

Japón, imparable en judo

En el judo, los anfitriones no tienen igual. El japonés Shohei Ono revalidó su oro en la categoría de menos 73 kilos tras imponerse al georgiano Lasha Shavdatuashvili en una reñida final.

El judoca nipón, de 29 años, es triple campeón del mundo y se convirtió en el primer asiático que consigue dos títulos en judo en diferentes Juegos Olímpicos. Las medallas de bronce fueron para el sudcoreano Changrim Kor An y para el mongol Tsogtbaatar Tsend-Ohir.

En categoría femenil menos 57 kilos, la kosovar Nora Gjakova conquistó el metal áureo tras imponerse en la final a la francesa Sarah Leonie Cysique, quien terminó descalificada. Una medalla histórica para ese país desde que comenzó a competir en los Juegos en 2016, una vez fue reconoci-do el Comité Olímpico de Kosovo en 2014. Los bronces los obtuvieron la japonesa y ex campeona mundial Tsukasa Yoshida y la canadiense Jessica Klimkait.

En la prueba de ciclismo de montaña varonil, el británico Tom Pidcock se coronó en el recorrido más arduo de la historia olímpica. El suizo Mathias Flueckiger trató de darle caza en vano, pero se colgó la plata, mientras el español David Valero logró un sorpresivo bronce.

Sofia Pozdniakova triunfa en esgrima

En esgrima, modalidad sable, la rusa Sofia Pozdniakova se proclamó monarca al vencer a su compatriota Sofya Velikaya, quien revalida la plata conquistada en Río 2016. De esta manera, Pozdniakova toma el relevo como campeona de la también rusa Yana Yegorian, quien se colgó el oro en la cita de hace cinco años precisamente ante Velikaya. Por su parte, la francesa Manon Brunet conquistó la medalla de bronce después de imponerse en su combate final a la húngara Anna Marton.

En categoría varonil, modalidad florete, Ka Long Cheung, de Hong Kong conquistó el primer sitio al superar al campeón defensor, el italiano Daniele Garozzo. Esta victoria le dio al país asiático la segunda medalla de oro olímpica de su historia. Mientras, la presea de bronce fue para el checo Alexander Choupenitch, quien derrotó al japonés Takahiro Shikine.

El canotaje eslalon en modalidad canoa varonil tuvo como campeón al esloveno Benjamin Savsek, plata para el checo Lukas Rohan y bron-ce para el alemán Sideris Tasiadis.

En tenis de mesa, Japón cosechó otro metal dorado al vencer 4-3 con la pareja de Jun Mizutani y Mima Ito a sus rivales de China, Xu Xin y Liu Shiwe. El bronce fue para Taipei con Lin Yun-ju y Cheng I-ching.

En tiro olímpico en modalidad skeet (disparo al plato), la estadunidense Amber English se adjudicó el metal áureo con récord olímpico, tras firmar una puntuación de 56. La italiana Diana Bacosi, oro en Río de Janeiro, se quedó con plata al romper 55 y la china Wei Meng el bronce con 46.

Tras el oro de English, su compatriota Vincent Hancock consiguió la tercera medalla de oro olímpica de su carrera también en skeet al imponerse en la final con 59. El danés Jesper Hansen fue plata (56) y el kuwaití Abdullah Alrashidi bronce (46).

El equipo de Corea del Sur, formado por Son Kim Je Deok, Kim Woojin y Oh Jinhyek conquistó la presea dorada en la competición por conjuntos masculinos del tiro con arco. Los sudcoreanos vencieron con claridad (6-0) a Taipei, que se quedó con la plata. El bronce fue para los japoneses, que derrotaron a Países Bajos por 5-4.

En el exigente triatlón femenil, la representante de Bermudas, Flora Duffy consiguió la medalla de oro para un territorio de apenas 67 mil habitantes, con un tiempo de 1:55.36. La británica Georgia Taylor-Brown fue plata con 1:56.50 y la estadunidense Katie Zaferes se quedó con el bronce al llegar en 1:57.03. Las mexicanas Cecilia Pérez y Claudia Rivas quedaron fuera de la carrera.