Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantuvo Diferencia de 1.7 por ciento

Confirma recuento de sufragios en Xochimilco triunfo de Acosta Ruiz

El impugnador, el panista Gabriel del Monte, sólo recuperó 4 votos

Foto
▲ Integrantes del Consejo Distrital 25 reabrieron 15 paquetes electorales que se sumaron al conteo que se realizó el domingo en el distrito 19, que ratificó el triunfo del morenista José Carlos Acosta Ruiz.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 29

En el recuento de votos de dos distritos locales de Xochimilco, la coalición Juntos Hacemos Historia, formada por Morena y el Partido del Trabajo, mantuvo la ventaja electoral que acredita como ganador de la elección a José Carlos Acosta Ruiz.

Luego de la reapertura de 37 paquetes electorales en los distritos 19 y 25, se contabilizaron en total 65 mil 354 votos a favor de Morena, contra 63 mil 627 que obtuvo Gabriel del Monte, de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, una diferencia de apenas mil 727 votos, lo que representa 1.07 por ciento.

En cuanto a los votos nulos resultaron 4 mil 976, cifra superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Ayer, afuera del distrito 25, ubicado en el barrio Xalcotán, Acosta Ruiz dio a conocer los resultados minutos antes de que el Consejo Distrital diera a conocer los datos de manera oficial.

Sigue la diferencia como se había dado desde un principio en el escrutinio final. Esto significa que el acto ilegal, infructuoso a todas luces, que trató oficiosamente el tribunal de ayudar a la alianza, no le funcionó, dijo Acosta, quien afirmó que la estrategia de la oposición era que si en el recuento hubieran resultado favorecidos con al menos 129 votos –que significa uno por ciento de la diferencia entre el primer y el segundo lugar–, la alianza hubiera podido solicitar la reapertura de todos los paquetes electorales en Xochimilco.

Sin embargo, sólo fueron cuatro votos adicionales los que obtuvo Del Monte.

En la manifestación estuvo presente la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, quien expresó que la oposición, junto con autoridades cómplices, buscaron violar el avance democrático y quitar a la mala el triunfo de su partido en Xochimilco.

Decidieron unirse porque sabían que no podían solos; les ganamos limpiamente junto con nuestros aliados del Partido del Trabajo; trataron de cuestionar el triunfo y no les salió porque la voluntad del pueblo jamás puede ser manipulada ni invisibilizada.

Comentó que a pesar de que Morena no estaba de acuerdo con reabrir los paquetes de manera ilegal y facciosa, se ratificó el triunfo de Acosta en Xochimilco.

Decirles a los del PRIANRD que no se confundan, porque a pesar de sus malas prácticas, que intentan tomar todo hasta el voto de la gente, y que estén en constante campaña de odio, esta ciudad sigue siendo de izquierda, de avanzada, donde se respetan los derechos democráticos y que decide seguir con la transformación que se ha emprendido en el país.