El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el compromiso con la historia de Jacinto Barrera Bassols

E

n la revista Relatos e historias en México número 152, de junio de 2021, con el artículo El anarquista Ricardo Flores Magón se ofreció una síntesis biográfica de Jacinto Barrera Bassols: licenciado en historia por la UNAM y doctor en antropología por la ENAH. Destacó como investigador del INAH y de otras instituciones, como el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas. Autor de El bardo y el bandolero: la persecución de Santanón por Díaz Mirón, Pesquisa sobre un estandarte: historia de una pieza de museo y El caso Villavicencio: violencia y poder en el porfiriato.

Ayer, el director del Archivo General del Estado de Oaxaca lamentó profundamente el fallecimiento de Barrera Bassols, investigador, escritor e historiador mexicano que vivió en el rigor de los archivos, indagó a fondo los testimonios documentales y fue un rebelde con no más armas que los argumentos y la verdad.

Y hoy en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Valentín Gómez Farías 1833), en sesión solemne de homenaje, en un recinto privilegiado de reflexión del acontecer mexicano, se reconoció a Barrera Bassols, quien dedicó su vida a la investigación de algunos hechos históricos de nuestro país y, en especial, a la vida y obra del anarquista Ricardo Flores Magón, figura fundamental en la lucha pre y revolucionaria.

Jacinto, mi primo, fue un sólido militante de la izquierda, mediante su infatigable perseverancia en el trabajo intelectual en beneficio de las nuevas generaciones ávidas de luz sobre una larga época de represión sufrida por el hombre de Eloxochitlán, muerto en la prisión de Leavenworth, Kansas (sus compañeros de prisión señalaron que fue un asesinato.)

Sus cenizas caerán sobre las olas del mar Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, donde moró, inteligentemente laborioso, sus últimos años.

Hermilo López-Bassols

La revolución cubana es indestructible, dice

Como desde los comienzos de la revolución, cuando joven, allá en Argentina, mi absoluto apoyo al gobierno revolucionario cubano, encabezado ahora por el presidente Miguel Díaz-Canel, y a todo su pueblo, pueblo de Martí, Maceo, Céspedes, Fidel, Raúl, Camilo, Che y tantos otros miles de combatientes.

Mi fuerte aplauso a la Celac por la ayuda sanitaria a la isla y, en particular, a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, de México y Argentina, respectivamente, por su exigencia del levantamiento del casi sexagenario bloqueo yanqui a Cuba.

Este país es uno de los de menor letalidad por millón de habitantes frente al Covid-19 en el mundo. La vacuna Abdala es la cuarta en efectividad entre todas las existentes, y la Soberana II, la décima, ambas enteramente producidas por la ciencia cubana. La medicina de la isla, por medio de sus médicos y enfermeras, ha apoyado in situ a muchos países en su lucha contra la pandemia, entre ellos a México. Que tome nota el imperio: la revolución cubana fue, es y será indestructible. En Cuba, el grito de Patria o muerte está tan vivo como en el primer día de 1959.

Miguel Socolovsky

Destaca contribuciones del economista francés Michel Husson

Falleció el economista francés Michel Husson, camarada y amigo. Como homenaje, divulgamos sus artículos y libros, El capitalismo en diez lecciones y El capitalismo puro, que ya circulan gratuitos en PDF (http://hussonet.free.fr/espanol.htm) entre universitarios y la izquierda mexicana.

Contribuyó a esclarecer las implicaciones decadentes y totalitarias del capitalismo neoliberal. Recordaremos su enorme calidad humana, su solidaridad y su generosidad. Sus aportaciones teóricas tienen una estatura universal, por lo cual Michel deviene esprit (geist), hegelianamente hablando.

Henri Wilno afirma que fue uno de los más brillantes economistas marxistas franceses; que su trabajo de investigación nunca se separó de una voluntad inquebrantable de cambiar el mundo; que desmontó las falacias teóricas y empíricas de los economistas neoliberales y mostró la disminución de las ganancias de productividad de las principales economías capitalistas y su consecuencia: un sistema económico y social cada vez más regresivo (http://alencontre.org/).

Jean-Marie Harribey destaca sus aportaciones sobre la crisis del capitalismo globalizado contemporáneo y la deuda pública, que sostenía que la crisis ecológica y la solución de la crisis social son indisolubles.

Desmitificó la epistemología de la economía neoclásica; insistía en situar la economía en el contexto de las relaciones sociales de explotación y alienación y que el análisis en términos de clases no ha envejecido (https://www.anti-k.org/ ).

José Félix Hoyo Arana

Invitaciones

Festival de solidaridad con Cuba el fin de semana

Las Promotoras de Solidaridad Va por Cuba y las organizaciones adherentes invitan al público en general al festival Siempre es 26, en el complejo cultural Los Pinos (Parque Lira y Constituyentes) mañana y el domingo de 11 a 18 horas.

Contaremos con la participación de Gabino Palomares, Chema Rodríguez, Los Nakos, Roy Rebelde, orquesta Cápsicum, Son 14, grupos de rap, Francisco Palacios, Francisco Saucedo, Silverio Jiménez y Topete y su trova, entre otros.

Habrá actividades para niños, como cuentacuentos, así como venta de comida cubana y recuerdos. Lo recaudado servirá para la compra de insumos médicos para Cuba. Entrada libre.

Reflexiones sobre la consulta popular

El círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 951, invita al análisis y reflexión: La memoria de la consulta popular: reflexiones sobre la historia del presente, con los historiadores Víctor Iván Gutiérrez y Adrián Rodríguez, hoy a las 17 horas. En vivo; suscríbete por Youtube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar