Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallido desalojo de precaristas en Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 25

Tulum, QR., Una operación policiaca para desalojar a precaristas de la colonia llamada Nassim Joaquín derivó en un enfrentamiento entre unos 100 civiles y agentes estatales, así como en el bloqueo de las principales avenidas de entrada y salida del municipio de Tulum, por lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) lo suspendió.

Luego de que la institución libró una orden de desalojo contra las personas asentadas desde hace seis años en la colonia irregular también conocida como 2 de Octubre, la madrugada de ayer llegaron dos camiones con uniformados para desocupar unos 140 predios.

Ante la negativa de los vecinos de acatar la orden de evacuación, los policías entraron por la fuerza a varias viviendas, pero fueron repelidos con piedras y palos. Los agentes realizaron algunos disparos al aire.

Al grito de ¡no más despojos!, los invasores se organizaron para bloquear el acceso a la zona costera, que conduce a Boca Paila, donde colocaron ramas, piedras y neumáticos para impedir el acceso a la zona turística.

Simultáneamente, otro grupo de inconformes obstaculizó el cruce de las avenidas Tulum y Cobá, entre la carretera 307 y la vía hacia Cobá. Además de colocar piedras y otros objetos, formaron una cadena humana.

Alrededor de las 15 horas, la FGE ordenó suspender la operación, pero los residentes del asentamiento irregular tardaron un par de horas en retirarse.

El bloqueo provocó que se formaran filas de varios kilómetros de automóviles, autobuses, tráileres y otros vehículos de carga pesada.