Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat ya la rechazó una vez

Demandan anular permiso a mina cercana a la zona arqueológica de Xochicalco
Foto
▲ En conferencia de prensa realizada en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento contra la Minería Tóxica por Metales exigieron ayer a los tres niveles de gobierno detener los trabajos de exploración de la mina canadiense Álamos Gold en Xochicalco para evitar daños al medio ambiente.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 26

Cuernavaca, Mor., El Movimiento contra la Minería Tóxica por Metales exigió a los tres niveles de gobierno que cancelen el permiso que el anterior gobierno federal otorgó a la empresa canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver) para que explote una mina de oro y plata en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.

En el contexto del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, la organización también demandó a las autoridades que paren la exploración en esta zona; de lo contrario, advirtieron, los trabajos acabarán con el medio ambiente, la vida y el patrimonio cultural de la humanidad (Xochicalco).

Recordaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya rechazó en una ocasión la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto, pero la empresa asegura que sigue entregando pruebas y documentos para que se apruebe la explotación de metales preciosos.

Vecinos de los municipios de Miacatlán, Temixco, Xochitepec y Coatetelco pidieron que cancelen la mina porque lo único que traerá a Morelos será muerte, como ha pasado en otros estados en donde se han explotado minas.

Manifestamos nuestro rechazo a estos proyectos invasivos y destructivos en Morelos. Como sociedad morelense, tenemos el poder de actuar y hacer que nuestra voz se escuche. Hacemos saber nuestro rechazo con la siguiente leyenda: Sí a la vida, no a la mina, dijo Juan Antonio Camacho en una conferencia de prensa a la que también acudieron Juan Jiménez, de Miacatlán, y Saúl Roque, de Xoxocotla.

Los activistas presentaron semillas de maíz, frijol y calabaza, productos que cultivan en esas tierras, y un bote con agua pura. Advirtieron que si opera la mina el agua no van poder sembrar sus alimentos en sus tierras, las mismas por las que peleó Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana.