Estados
Ver día anteriorViernes 23 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a implicado en protestas por trasvase de agua a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. 25

Chihuahua, Chih., Agentes de la Guardia Nacional arrestaron ayer al ex presidente de la unidad-módulo 4 del distrito de riego 5, Andrés Valles Valles, acusado de motín y robo de vehículos durante las protestas violentas del 29 de julio de 2020 contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua hacia el río Bravo y contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

La Fiscalía General de la República lo acusa de robo de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, así como de una patrulla de Comisión Estatal de Seguridad, que los manifestantes incendiaron en las vías del ferrocarril en Delicias para demandar que los atendieran el canciller Marcelo Ebrard y la entonces directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

El 29 de julio fueron destruidas instalaciones de la Conagua en Delicias y en el edificio Lerdo de Tejada, el cual albergaba el Registro Civil y oficinas de recaudación de rentas.

Alrededor de las tres de la madrugada elementos de la GN llegaron a su domicilio, ubicado en la calle Sexta Oriente número 114, en Delicias, donde cumplimentaron dos órdenes de aprehensión emitidas por el segundo tribunal unitario del circuito 17 en Chihuahua, como parte de la causa penal 49-2021-SPA34. De allí lo trasladaron a instalaciones de la FGR en Chihuahua capital.

Su esposa dijo que los agentes ignoraron dos amparos que Andrés Valles tramitó para evitar el arresto.