Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres años después, Biva aún enfrenta al monopolio de la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 20

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) siguen enfrentándose, a tres años de su arranque de operaciones, a un monopolio que quiere conservar esa posición, afirmó María Ariza, directora general de la entidad bursátil.

En el marco del Grito Biva de Hospitales MAC, con el cual la emisora celebró su segunda colocación de certificados bursátiles, por un monto de mil 500 millones de pesos, la ejecutiva describió que estos años han operado en un entorno retador, pero que se han consolidado y posicionado en México y en el mundo.

“El martes nos reunimos con empresas extranjeras que quieren venir a listarse en nuestro país a través de Biva (…) nos han tocado tres años, en nuestra opinión, muy retadores en todos los sentidos. No solamente, enfrentándonos a un monopolio que a todas luces sigue queriendo conservarse en esa posición, tanto en actitudes como en sus publicaciones”, aseveró Ariza.

Al hacer un balance de los tres años de existencia, Ariza mencionó que se ha logrado financiar más de 200 mil millones de pesos a través de diferentes activos.

Se han llevado a más de 15 nuevas emisoras al mercado bursátil. Se ha tenido una oferta pública (Cox Energy), claramente queremos continuar. Nos han tocado tres años, en nuestra opinión, muy retadores en todos los sentidos, pero pese a eso hemos tenido muy buenos resultados, destacó Ariza.

Recuperación de bolsas

El rebote que han registrado los mercados accionarios en el mundo, incluyendo el de México, es respuesta a que la nueva ola de Covid- 19 llega en un momento distinto y con un proceso de vacunación en marcha, afirmó María Ariza.

Los mercados cayeron fuerte el lunes, pero ya rebotaron. En definitiva tocaron piso y estamos viendo recuperaciones (aunque sin olvidar la cautela por el aumento de los contagios). Y es que no es una buena noticia que tengamos una tercera ola de Covid, por las vidas que se perderán, pero ésta llega en un momento en donde el mundo está más preparado y en donde se está avanzando en la vacunación de los ciudadanos, afirmó Ariza.

la directora general de la segunda bolsa en el país sugirió la necesidad de apresurar el proceso de inoculación en México para tener una mayor inmunización entre la población y hacer más resistente al país.

Los mercados mundiales continuaron su recuperación en una jornada optimista de resultados corporativos.