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Política y economía, razones para mantener la justa: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. a10

Una y otra vez, año tras año, los dirigentes olímpicos dicen que la política no tiene na-da que ver con los Juegos Olímpicos. Pero, ¿cómo se puede hacer a un lado la política cuando se trata de sacar adelante un certamen tan complejo como una justa olímpica en medio de una feroz pandemia?

De inicio, la comunidad médica japonesa en su mayoría se opone a la realización de la justa y el principal asesor de salud del gobierno, el doctor Shigeru Omi, dijo que no es normal realizar una competencia de esta envergadura durante una crisis sanitaria mundial.

Las revistas médicas The Lancet y The New England Journal of Medicine expresaron su preocupación al respecto. La primera criticó a la Organización Mundial de la Salud por no tomar una postura firme y la segunda dijo que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de llevar a cabo los juegos no se basa en la mejor evidencia científica.

A nivel local, el segundo diario de mayor venta de Japón, Asahi Shumbun, pidió la cancelación de los Juegos. Lo mismo hicieron otros diarios regionales.

La principal preocupación es que la movilización masiva de gente involucrada con la cita deportiva propaguen variantes del Covid. Ya a dos miembros de la delegación ugandesa se les detectó la temida cepa delta.

Los juegos, sin embargo, siguen adelante y la ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes. ¿Cómo se explica esto?

La principal razón es el contrato con la ciudad sede, por el cual el COI es el único que tiene autoridad para cancelar la competencia. Si lo hace Japón, debe compensar al organismo internacional. Y hay miles de millones de dólares en juego. El gobierno asiático dice que gastó 15 mil 400 millones de dólares en la organización de la justa, aunque auditorías indican que habría invertido el doble.

Algunos estimados señalan que la cancelación de la cita deportiva costaría al COI hasta 4 mil millones de dólares en pérdidas. Los derechos de transmisión y la publicidad representan 91 por ciento de los ingresos para la organización. Y la cadena estadunidense NBCUniversal es responsable del 40 por ciento de esos recursos.