Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Hallan en glaciares virus desconocidos de hace 15 mil años

Jueves 22 de julio de 2021, p. 2

Moscú. Un grupo de científicos encontró unos virus de casi 15 mil años de antigüedad en muestras de hielo tomadas de glaciares de la meseta tibetana en China. La mayoría de estos miroorganismos, supervivientes gracias a que permanecieron congelados, no se parece a ninguno catalogado hasta la fecha.

Los hallazgos, señalaron los expertos, podrían ayudar a la comunidad científica a comprender mejor cómo han evolucionado los virus a lo largo de los siglos.

Los científicos analizaron muestras tomadas en 2015 en la capa de hielo de Guliya, en el oeste de China. Se recolectaron en la cima del glaciar, la cual está ubicada a unos 6 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Las muestras analizadas contienen capas de hielo que se acumularon a lo largo de los años, atrapando todo lo que estaba en el aire en el momento en que se congeló.

De esta manera, se creó en estas muestras una especie de línea de tiempo que permite a los científicos comprender más acerca del cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia, explicó la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Con una combinación de métodos antiguos y nuevos, el equipo logró determinar que el hielo tenía casi 15 mil años de antigüedad.

En los análisis de las muestras, se encontraron los códigos genéticos de 33 virus. Cuatro ya han sido identificados y catalogados anteriormente, pero al menos 28 son, hasta el momento, desconocidos.

Los expertos creen que los virus probablemente se originaron en el suelo o en las plantas, no en animales o humanos.

Si bien es un área relativamente nueva, el estudio de los virus en los glaciares se está volviendo más importante a medida que cambia el clima, destacó Lonnie Thompson, autor del estudio y profesor en la universidad estadunidense.