Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta mil 500 baches se reparan cada 3 días en vías primarias de la CDMX: Jesús Esteva
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 30

En dos o tres días se atienden entre mil y mil 500 baches en las vías primarias de la ciudad de México, lo que representa un gasto por bacheo y repavimentación al año de mil 100 millones de pesos, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El funcionario indicó que durante la temporada de lluvias la aparición de baches es mayor, porque se filtra el agua y va diluyendo los materiales, por lo que en cada reparación se llevan a cabo trabajos de fresado, en los que se hace el retiro del pavimento dañado y el tendido de la nueva carpeta asfáltica.

Aseguró que todos los días brigadas de la dependencia a su cargo realizan recorridos por las 169 vialidades primarias de la ciudad, que representan en longitud alrededor de mil 100 kilómetros, a fin de detectar los desperfectos en la carpeta asfáltica para proceder a su restauración.

Destacó que al inicio de la actual administración 62 por ciento de la red primaria de la ciudad estaba en malas condiciones, por lo que se requirió realizar trabajos de mantenimiento correctivo. De los 18 millones de metros cuadrados de superficie, llevamos 10 millones de metros cuadrados reparados y este año esperamos avanzar más, para comenzar a realizar obras preventivas, apuntó.

Anunció que la urbe se va a dividir en cuatro cuadrantes para realizar los trabajos que permitan que la totalidad de la superficie de rodamiento esté en buenas condiciones.

La dependencia tiene un programa de gestión de pavimentos que integra trabajos de mantenimiento, conservación, rehabilitación y reconstrucción de la carpeta asfáltica, así como la evaluación de las vialidades y desarrollo de modelos de simulación para optimizar el uso de los recursos.

El personal recorre la red vial primaria para realizar el diagnóstico y evaluación, a fin de programar acciones de conservación a corto, mediano y largo plazos.

Apuntó que donde se observa el mayor número de baches de la ciudad es en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, pero en las vías secundarias.