Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índice delictivo bajó 47 por ciento

Registra CDMX la percepción de inseguridad más baja desde 2015

Dejó de ser el problema más importante para capitalinos, según encuesta del Inegi

Foto
▲ De acuerdo con el estudio del Inegi, 46 por ciento de capitalinos considera algo o muy efectiva a la policía de la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2021, p. 28

El porcentaje de capitalinos que considera inseguro vivir en la Ciudad de México disminuyó al ubicarse en 68 por ciento, en comparación con 92.3 por ciento que tenía esa idea en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa la percepción de inseguridad más baja desde diciembre de 2015, resaltó el gobierno capitalino.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que realiza el instituto, destacó también que 46 por ciento de los capitalinos considera a la policía local como algo o muy efectiva, el nivel más alto en dos años; apreciación que, agregó, es mayor en el oriente y el sur de la ciudad.

Asimismo, la encuesta del Inegi señala que la seguridad ya no es considerada por la ciudadanía como el principal problema en ninguna zona de la capital del país; por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en el sur, tercero en poniente y oriente y el segundo en el norte.

A esto se suma que nueve de las 16 alcaldías capitalinas registraron, en el segundo semestre de este año, una disminución en la percepción de inseguridad comparada con los primeros seis meses de 2021. Milpa Alta tuvo la mayor reducción, con 24 por ciento; seguida de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con más de 13 por ciento, y Álvaro Obregón y Benito Juárez, con más de 8 por ciento. Por el contrario, en otras seis demarcaciones, como Tláhuac y Xochimilco, registra un incremento en dicho rubro.

La mejora, en alcaldías con mayor población

Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, subrayó que las demarcaciones donde mejoró la percepción ciudadana en torno a la seguridad no sólo abarcan la mayor parte del territorio de la ciudad, sino también las que concentran la mayor población.

Mientras, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia local señalan que la Ciudad de México registró una reducción promedio de 47 por ciento en la comisión de ilícitos de alto impacto durante el primer semestre del año, ubicándose en el cuarto sitio a nivel nacional con la menor incidencia delictiva, por debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas, lo cual se reflejó en una mejoría en la percepción de seguridad.

Dicha tendencia se observó en 10 de 16 alcaldías, en comparación con 2019, y las mayores disminuciones se presentaron en Cuauhtémoc e Iztacalco, con 59 por ciento; Benito Juárez, 58, y Miguel Hidalgo, 51; en tanto que en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuajimalpa y Álvaro Obregón fueron de 49 a 41 por ciento.

Entre las seis entidades más pobladas del país, señalaron, el estado de México tuvo la tasa más alta por cada 100 mil habitantes con 565 ilícitos; seguida de Jalisco, que presentó 398; la Ciudad de México, con 365; Puebla, 280; Veracruz, 226, y Guanajuato, con 232.