Economía
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lunes negro en los mercados del mundo

Caen bolsas ante el pánico por el impacto de la variante delta

En México, el IPC retrocedió 2.10% y cerró en su peor nivel en dos meses

Foto
▲ A pesar del avance en la vacunación en Europa y América de Norte, hay preocupación por el crecimiento económico hacia el futuro.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 17

Las bolsas mundiales bajaron este lunes, en especial en Europa, en una sesión marcada por la creciente preocupación debido a la variante delta del coronavirus, ya que los inversores volvieron a entrar en pánico ante la posibilidad de nuevos confinamientos.

Las pérdidas en el viejo continente estuvieron encabezadas por el índice en Milán, con un retroceso de 3.34 por ciento; en seguida se situó el de Lisboa, con -2.70 por ciento; el de Fráncfort, que cayó 2.62 por ciento, mientras que el de París cerró en -2.54 por ciento.

En Estados Unidos los tres principales índices de la bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con fuertes caídas. El Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq registraron su mayor declive porcentual diario desde mediados de mayo. El Dow Jones anotó su peor desempeño intradía en casi nueve meses. El Nasdaq Composite cayó 1.14 por ciento a 14 mil 263.16 unidades. En tanto, el Dow Jones perdió 2.13 por ciento a 33 mil 948.48 unidades y el S&P 500 declinó 1.62 por ciento a cuatro mil 256.91 puntos.

Buena parte de esto está relacionado con la variante delta, dijo Paul Nolte, administrador de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago.

Hay cierta preocupación ante la idea de que quizás la economía no se reabrirá tan rápido como todo el mundo cree y de que el gran auge que todos esperan será más bien un periodo estable en lugar de una plena bonanza, añadió.

Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante delta son sin duda motivo de preocupación, señaló Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

La propagación de la variante delta del Covid-19 representa un riesgo mucho mayor para las economías emergentes donde las tasas de vacunación son mucho más bajas, dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. De manera más general, su aparición es un recordatorio de que es probable que todos tengamos que aprender a vivir con el coronavirus a largo plazo.

Pierden el peso y la BMV

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció 1.03 por ciento ante la moneda estadunidense, equivalente a 20.50 centavos, su peor caída en un mes (17 de junio) para cerrar en 20.0485 pesos por dólar spot (operaciones al mayoreo).

La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.0580 unidades y un mínimo de 19.9560 unidades.

Con una caída de 2.10 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en los 49 mil 96.47 puntos, su peor nivel desde inicios de mayo.

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina también cerraron con pérdidas la jornada del lunes.