Economía
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México recuperará este año nivel de exportación prepandemia
Foto
▲ El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y la situación de China favorecen el crecimiento de las exportaciones del país.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 15

A finales de este año México recuperará el nivel de exportaciones que tenía hasta antes de la pandemia, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), esto pese a los retos en el marco del T-MEC, nerviosismo de la inversión por cambios en las regulaciones y una tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Ruiz Huarte destacó que dentro de las discusiones que se tienen en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que Washington interpreta de una manera distinta la forma en que se medirá el contenido regional de las autopartes, la innovación, producción y el pago de 16 dólares la hora en empresas armadoras; pero prevé que esta diferencia en el sector automotriz sobre las reglas de origen sea un episodio que no traerá problemas mayores en la relación comercial.

Durante una reunión informativa virtual, para exponer una perspectiva institucional sobre los desafíos y pendientes del T-MEC a un año de su instrumentación, Ruiz Huarte describió que la manera en la que Estados Unidos quiere contabilizar el cumplimiento de las reglas de autopartes no corresponde a lo que se negoció en el T-MEC, pues en el documento se estableció que se subirá de 62.5 a 75 por ciento el contenido regional de las unidades armadas en la región para que puedan comercializarse libres de arancel.

Por su parte, Verónica Bravo, directora de la sección empresarial para América del Norte del organismo, destacó que otro tema polémico que se discute es el laboral, con asuntos de sindicatos en México que los empleados los avalen y los contratos colectivos. Así como las estrategias de energías limpias.

Cambio de reglas

Bravo advirtió que hay mucha inquietud de las empresas estadunidenses y canadienses en el cambio de las reglas del juego, sobre todo de las que ya invirtieron en generación de energía e hidrocarburos, y están en la mesa de discusión todos los días de cómo podrán operar si se dan estas modificaciones.

Tenemos que estar muy atentos al cumplimiento de los acuerdos estipulados, ya que existe un llamado y existe nerviosismo, sobre todo de empresas canadienses que han invertido en el sector energético, están evaluando cómo pueden continuar o permanecer con estas inversiones, advirtió Bravo.

Fernando Ruiz afirmó, en tanto, que el sector está preocupado por lo que sucederá con una tercera ola de Covid-19 y qué repercusiones puede tener en los procesos de producción y, por ende, de exportación pero, sostuvo, “hasta hoy no se están viendo decisiones que puedan frenar la producción y el comercio exterior. Esperemos que no crezca más la tercera ola. De lo contrario habrá que hacer acuerdos de parar o disminuir las producciones. En las plantas productivas está controlado el contagio y por hoy no vemos problemas en el comercio exterior por esta causa.

Es más, en este segundo semestre se incrementarán las inversiones para el comercio exterior, dado el T-MEC y la situación de China; por lo que se mantendrán las exportaciones de aquí a fin de año a un ritmo de entre 38 o 39 mil millones de dólares mensuales. Habrá meses de 40 mil millones. A fin de año estaremos a cifras de 2019 (461.1 mil millones de dólares), vamos a recuperar lo que veníamos exportando antes de la pandemia, aseveró el especialista del Comce.