Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estridentismo sigue vivo; hay un grupo secreto, proclama LEGOM en feria del libro de Xalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 6

Xalapa, Ver., Para Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), hay un grupo estridentista activo, secreto, no confeso, como una especie de secta, que nos saludamos con algunos signos, señas; que nos reconocemos entre nosotros, estridentistas que todavía seguimos aquí.

Durante la conferencia Estridentópolis: los estridentistas en Xalapa, a propósito del centenario de esta vanguardia artística, realizada en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el dramaturgo, poeta y narrador explicó que durante el fallido gobierno de Javier Duarte (2012-2016), el estridentismo defendió a la Universidad Veracruzana del desfalco financiero en que la tenía.

“En una manifestación para exigir los derechos de la universidad pública, los actores de la obra Estridentópolis se subieron a una tarima y leyeron parte de la obra, con lo cual se convirtió, sin querer, en un grito de guerra en defensa de la cultura y la sociedad, quizás el mejor homenaje para la labor del grupo de los estridentistas.”

El creador de dicha puesta en escena destacó el papel que desempeñaron los estridentistas a su llegada a Xalapa, en tiempos del gobernador Heriberto Jara Corona, quien tuvo tanta confianza en el grupo de jóvenes que conformaban este movimiento, que nombró a Manuel Maples Arce secretario de Gobierno.

“Les tuvo confianza por varios motivos. Primero lo que traían ellos, estos jóvenes, ahí donde los vemos, lo que los hace héroes, es que se propusieron algo muy extraño; como toda vanguardia, estaban llenos de palabrerías raras, sintaxis extrañas y un deseo por romper con lo establecido, pero con una cuestión de fondo muy importante.

Ellos no se proponen cambiar la poesía, ni la literatura; se proponen algo mucho más grande, menos posible o más imposible: cambiar la sociedad a partir de la palabra, una idea también muy griega; es decir, la poesía puede cambiar la literatura, una sociedad, y debe ser el propósito de una civilización.

Sobre Estridentópolis, LEGOM expresó que nació después de encontrar un error en la ficha de Wikipedia de Manuel Maples Arce, uno de los principales exponentes de esta vanguardia, ya que se aseguraba que él había fundado el estridentismo en Xalapa y la Universidad Veracruzana.

Relató que más que buscar remendar el error, Estridentópolis explora el mito fundacional del estridentismo desde una perspectiva más antigua, como los relatos de los héroes griegos, ya que a los dramaturgos (y no es elección nuestra) nos gustan los mitos, y aquí estaba el material para uno.

Explicó que los estridentistas buscaban fundar una ciudad, una Estridentópolis, una urbe de las artes, donde todos tuviéramos las mismas oportunidades, con gran contenido social, y se imaginan una universidad. Quince años después de esta propuesta surgió la Universidad Veracruzana, tomando como contexto la propuesta de los estridentistas.

LEGOM reconoció que nunca será suficiente el reconocimiento a este movimiento, pero en nuestro día a día, a una ciudad con tanto arte se le rinde homenaje, y agregó que el estridentismo sigue vivo.