Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El oírTrío Ensamble celebrará su décimo aniversario con Shostakovich y Piazzolla

Dará funciones en el Cenart el próximo fin de semana

Foto
▲ La violinista Alejandra Cortés, una de las integrantes de la agrupación.Foto Montserrat Cattaneo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2021, p. 6

El oírTrío Ensamble celebrará su primera década con un par de conciertos, los días 24 y 25 de junio, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El grupo integrado por el violonchelista Diego Cifuentes, la violinista Alejandra Cortés y el pianista Sebastián Espinosa, ofrecerá un programa compuesto por dos obras de Dimitri Shostakovich, Trío núm. 1 en Do menor, op. 8 y Trío núm. 2 en Mi menor, op.67, y una de Astor Piazzolla, Las cuatro estaciones porteñas.

“Shostakovich es un compositor que nos gusta mucho. Nos es muy familiar el Trío opus 8, que compuso a los 17 años, ya que fue una pieza que tocamos en nuestros inicios. El año pasado nos propusimos interpretar el opus 67, un trío más maduro, más grande. Escogimos a Piazzolla porque este año se cumple su centenario natal. Además, nos gusta mucho la idea que tenía del tango de concierto, que no es para bailar, sino para escuchar”, expresa Cifuentes en entrevista.

El oírTrío se fundó en 2011 a manera de laboratorio para poner en práctica lo que aprendíamos cuando éramos alumnos del Conservatorio Nacional de Música, continúa el violonchelista. Esta idea del laboratorio es algo que han querido mantener a fin de explorar lo que nos interesa en cierto instante. Ha constituido nuestro parteaguas para dar cursos, abordar la música que nos gusta, integrar nuevos repertorios y compositores. Han sido 10 años de mucha exploración.

Cada integrante del trío se caracteriza por tener intereses distintos, aunque también comunes. Mientras a Cifuentes le llama la atención la parte musicológica, la investigación, a Espinosa le atrae la conjugación de música con escena o teatro, y a Cortés el aspecto pedagógico. De allí radica esta frescura con la que usualmente abordamos nuestros proyectos, asegura el entrevistado.

En lo que respecta al repertorio, al trío le encanta interpretar música contemporánea, sobre todo la que nos permita experimentar no sólo el proceso de tocar la partitura, sino ver más allá en terrenos escénicos, ya sea movernos a través del espacio o dar un toque didáctico al programa.

A los integrantes del grupo les gusta hablar con el público y experimentar con la colocación de sus instrumentos para así cortar esta línea del espacio del escenario con el del público. Cifuentes reconoce que la crisis sanitaria nos ha limitado en la cuestión de acercarnos a las personas. Sin embargo, es un giro que les interesa: No sólo tener un formato tradicional, sino aprovechar que el espacio está abierto. No estamos por medio de una pantalla; entonces, que se sienta un poco más este contacto.

Para Cifuentes, la música de cámara México “no ha tenido tanto énfasis en la creación de grupos que duren tanto tiempo. En la actualidad, me parece que es difícil mantener un ensamble pequeño por la cuestión de que no es fácil mover proyectos y que un programa de esta magnitud sea viable. Se requiere de mucha creatividad y tener muy claros los objetivos.

Esto es justo lo que siempre hemos enfrentado: cómo ser creativos y cómo movernos. Conocemos algunos otros ensambles, integrados por personas de nuestra edad o más jóvenes. Siempre que sepamos de personas que se interesan por abordar la música de pequeños formatos nos emocionamos, porque así no estamos solos en esta oferta musical.

Hasta el momento ningún compositor ha escrito algo específicamente para oírTrío; sin embargo, ya tienen intenciones de comisionar una obra este año o en 2022.

Las funciones de oírTrío Ensamble serán el sábado 24 a las 19 horas y el domingo 25 a las 13:30 horas, en el auditorio Blas Galindo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).