Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Proyecta Ssa nuevos parámetros para el semáforo epidemiológico
Foto
▲ Aglomeración de personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ayer por la tarde.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 13

El proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico de Covid-19 privilegia el número básico de reproducción del virus, las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo, además de aportar mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El lineamiento aún vigente cuenta con 10 indicadores, pero ahora se dará prioridad a los tres mencionados. La dependencia no reportó lo que pasará con los restantes. El borrador de los documentos se expuso durante la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) y se envió a cada uno de sus integrantes para su conocimiento y aplicación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la sesión que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general. Los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo, dijo.

Este proyecto responde a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, informó en un comunicado la Ssa.

En la sesión, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó la propuesta de una nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, cuyo fin es definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten a las personas con Covid-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica, explicó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas. Esta guía se suma a la vigente desde julio de 2020.

Se prevé que este lunes lleguen a la Ciudad de México dos vuelos con vacunas Pfizer que sumarán alrededor de un millón de dosis; las tres semanas pasadas arribaron sólo 285 mil cada semana.