Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sufre aviación en México reducción de 53% de pasajeros por emergencia sanitaria
Foto
▲ Inicio de la campaña de Mega vacunación ayer en la Paz, Bolivia.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 13

La pandemia del coronavirus tuvo un impacto negativo en la aviación en México durante 2020, pues generó una reducción de 52.8 por ciento en el traslado de pasajeros, sin embargo, el más reciente estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó que la recuperación del flujo de pasajeros domésticos se presentó a partir del primer trimestre de este año y de los internacionales, en el mejor de los casos, será hasta el último cuatrimestre de 2021.

Recomendó que para el rescate de la actividad aérea se requiere apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y carga, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos, así como rembolso y exención temporal de impuestos.

Sin embargo, señaló, la recuperación de la actividad aérea también corresponde a las aerolíneas, que deben buscar reducir sus costos al redimensionar su flota y red de rutas. Para superar la situación económica y financiera que enfrenta el sector, es fundamental restablecer la confianza del público en el transporte aéreo mediante medidas coordinadas, lo cual implica el uso de tecnología e innovación. Asimismo, consideró la importancia de las pruebas Covid-19 antes de abordar los vuelos, lo que ya sucede en varios aeropuertos del país, además de la vacunación masiva.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre el flujo de pasajeros, refieren que en el primer semestre del año movilizó a 14 millones 838 mil 702 usuarios, es decir que tuvo una recuperación de 25.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando estaba en pleno auge la pandemia.

En junio, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 25, con 116 mil 605 viajeros; mientras en los primeros seis meses del año, el número de operaciones aéreas aumentó 16.1 por ciento en el AICM al registrar 134 mil 512.

En su estudio, el IMT refirió que los aeropuertos son un recurso nacional vital, debido a que constituyen un papel clave en el transporte de personas y mercancías. Recordó que, según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, los viajeros por vía aérea aportan 79 por ciento de las divisas del turismo en México, mientras la Secretaría de Turismo reportó que el gasto promedio de personas que viajaron en avión fue de mil 23 dólares entre enero y agosto de 2019.

Indicó que el transporte aéreo, más que cualquier otro, creció a escala mundial tanto en términos de pasajeros como de carga y dijo que en México durante 2019 se atendieron a 102.4 millones de usuarios, de los cuales 53.7 millones correspondieron a vuelos nacionales y 48.7 millones a internacionales.

En México, el transporte aéreo contribuye con 6.9 por ciento global de su comercio exterior. La aviación es una herramienta indispensable para la integración nacional, el turismo, la creación de negocios y el comercio nacional e internacional de mercancías; es un factor determinante de la competitividad y el desarrollo, estableció.