Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
IMSS hará más pruebas para detectar el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2021, p. 13

A partir del 20 de julio, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, se elevará la toma de muestras gratuitas para detectar casos de Covid-19. Se estima que en promedio serán 50 adicionales a las que usualmente se realizan.

En un comunicado, el IMSS recordó que desde marzo de 2020 estableció los MARSS, que operan a nivel nacional en mil 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar casos de coronavirus de manera temprana.

Explicó que las personas que llegan con una enfermedad respiratoria pasan por un filtro en la entrada de la UMF y después se canaliza a uno de estos módulos, donde un médico especialista en medicina familiar, junto con un equipo multidisciplinario, hace una valoración médica para tomar una prueba rápida en caso de ser necesario.

Precisó que en total el IMSS cuenta con 3 mil 265 MARSS donde la población derechohabiente y sin seguridad social puede acudir a una valoración en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria o síntomas asociados con el virus SARS-CoV-2. De estos módulos, 454 operan las 24 horas los siete días de la semana.