Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los secretarios de Hacienda // Herrera termina con buenas calificaciones // Asume Ramírez de la O

Foto
N

os quedaron a deber los secretarios de Hacienda de tiempos idos. El presidente De la Madrid tuvo dos: Jesús Silva Herzog y Gustavo Petriccioli. México sufrió en ese sexenio la mayor devaluación de la historia reciente y cayó en mora del pago de la deuda.

Carlos Salinas de Gortari contrató a un prestidigitador, Pedro Aspe. Le quitaron tres ceros al peso para que se viera engallado frente al dólar, pero arruinaron a los ahorradores. A quien tenía 10,000 pesos lo dejaron con 10. Vendieron una empresa estatal próspera, Telmex, y entregaron los bancos a casabolseros que luego los quebraron.

Con el presidente Zedillo apareció en Hacienda el ‘secretario Cete’, Jaime Serra Puche, sólo duró en el cargo del 1 al 29 de diciembre de 1994, sufrió la moneda una macrodevaluación y fue cesado. Entró al quite Guillermo Ortiz y arrancó el Fobaproa.

Felipe Calderón tuvo tres; uno de ellos, Ernesto Cordero, fue el que dijo que con 6 mil pesos al mes una familia puede tener casa propia, automóvil y enviar a los hijos a colegio privado.

Los secretarios de Hacienda de Peña Nieto fueron Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Entre ellos se reparten la responsabilidad de la reforma energética y petrolera, el gasolinazo y la estafa maestra. Videgaray se encuentra inhabilitado por 10 años para ejercer un cargo público y se está defendiendo. De ese largo periodo de fracasos escapa Antonio Ortiz Mena, el legendario artífice de la etapa del desarrollo estabilizador. No hubo devaluaciones, crecieron la economía y los salarios, y la deuda pública no rebasó 4 mil millones de dólares. Ortiz Mena sabía de memoria cuánto debía el país y a quién.

Herrera: peso estable,no endeudamiento

El presidente López Obrador tuvo la buena suerte de la temprana renuncia de su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ahora es crítico del gobierno. Prontamente se sumó a la competencia de tiradores por el bombazo más fuerte, sólo que tiene muchos rivales y no ha logrado sobresalir. Lo sustituyó Arturo Herrera, quien concluyó sus funciones el fin de semana. El Presidente lo propuso para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, deberá esperar a ser confirmado por el Senado y que finalice la gestión de Alejandro Díaz de León. A su favor puede decirse que no hubo devaluación, el peso se mantiene en la banda de 19 a 20 pesos por dólar; no hubo gasolinazos; la deuda pública no creció como proporción del PIB, se mantiene en torno a 45 por ciento, mientras que la de Estados Unidos es superior a 100 por ciento y la de Japón a 250 por ciento de sus PIB respectivos. En el plano internacional, firmó el acuerdo con los ministros de Finanzas del G-20 para aplicar un impuesto mínimo global de 15 por ciento a empresas multinacionales que esconden ganancias en paraísos fiscales, y, además, serán gravadas las operaciones de las empresas digitales, como Netflix y Amazon.

Ramírez de la O

Entra en su lugar Rogelio Ramírez de la O, quien tiene lazos con Andrés Manuel desde su primera campaña por la Presidencia de la República. Es un prestigiado economista cuya trayectoria se ha desenvuelto principalmente en el sector privado, como presidente de la consultora Ecanal. En su primer tuit escribió que ejercerá su responsabilidad avanzando siempre en la transformación del país que inició en 2018. Al mismo tiempo, Hacienda dijo en un comunicado que la deuda pública aumentó considerablemente entre 2007 y 2018 (de 28.8% del PIB a 44.9%), comprometiendo el futuro de la hacienda pública. (Esos años corresponden a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). “Ante esto –dice Hacienda–, el presidente López Obrador comprometió en su campaña mantener finanzas públicas sanas y no recurrir al endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto, tanto en el gobierno federal como las demás instituciones que consolidan sus balances en el sector bajo control presupuestal. En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”.

Twiteratti

Me parece increíble que el hecho de que @lopezobrador_ haya mencionado a una docena de posibles candidatos a presidentes por #morena esté distrayendo esfuerzos en precampañas tan anticipadas cuando hay tres años por esforzarnos por el país. Patricia @PArmendarizMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa