Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abanderados paralímpicos juntan experiencia y juventud
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. a11

Luego de que se diera a conocer a los abanderados Amalia Pérez y Juan Diego García para los Juegos Paralímpicos de Tokio, del 24 de agosto al 5 de septiembre, se estima que el representativo mexicano logre una histórica cosecha de medallas como lo han demostrado en los certámenes anteriores.

Amalia, cinco veces ganadora de preseas en estas justas, ha sido la máxima exponente en el parapowerlifting donde ostenta marcas mundiales y llega a Tokio a defender el título que ha ganado tres veces.

Ícono en el deporte de silla de ruedas, Pérez irá a Japón con 44 años recientemente cumplidos y quiere celebrarlos en el podio.

Juan Diego, que va a sus primeros Paralímpicos a los 17 años como número uno en el ranking mundial del K44 en los 75 kilogramos, representa la carta fuerte del parataekwondo y de los rostros de la nueva generación del deporte adaptado.

El sinaloense acude en la justa japonesa como campeón mundial en Antalya, Turquía, y parapanamericano de Lima, ambos en 2019, y de los recientes torneos clasificatorios ganados pese a la pandemia.

La designación (de Amalia y Juan Diego) se dio después de un análisis que se hizo en la jefatura de misión y revisando las condiciones de cada uno de los atletas, ya que muchos salen antes a campamento en Hiroshima, comentó Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

México acumula 289 preseas en su historia, de las cuales 97 son de oro, por lo que en Tokio 2020 la delegación buscará llegar a la medalla número 300 en justas paralímpicas y la 100 de metal dorado.

En Río 2016, el contingente tricolor ganó 15 preseas en total, de las cuales cuatro fueron áureas.

La selección que competirá en Tokio la conforman 29 mujeres y 31 varones. Este es el resultado del trabajo en equipo de Conade y Copame, agradecemos todo el apoyo a las federaciones, equipo técnico y multidisciplinario, para llegar con 60 atletas en 11 disciplinas, enfatizó Juan Pedro Toledo, jefe de misión.