Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejaremos el alma en la alberca, promete paralímpica Fabi Ramírez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. a10

La experiencia de Fabiola Ramírez es un aliento de esperanza para su compañero Michel Muñoz, quien será el primer remero en los Juegos Paralímpicos de Tokio a celebrarse del 24 de agosto al 5 de septiembre, con una delegación de 60 deportistas en 11 disciplinas.

Es la tercera participación de la nadadora, quien retornó a las competencias al concluir la carrera de leyes y del largo proceso que marcó la pandemia pa-ra entrenar en su casa y después entrar a la alberca.

Siempre para adelante, cansados, pero nunca vencidos, expresó Fabiola, quien compite en la categoría de parálisis cerebral, durante la conferencia virtual que hizo con Michel portando el uniforme de gala oaxaqueño para la ceremonia de inauguración.

Dejar el alma, el corazón, en la alberca o en la pista, para demostrar de qué estamos hechos enfrentando adversidades, expuso Ramírez.

Motivados

Aún más motivado estaba Michel, practicante de varios deportes, pero hasta que comenzó a entrenar remo en corto tiempo se clasificó a sus primeros Juegos Paralímpicos, el desafío fue mayor, con la supervisión de la entrenadora argentina Alejandra Menzi, a la que agradece la confianza que le ha brindado.

Muñoz se desplaza con una patineta al no tener las dos piernas por un mal congénito. Recordó lo difícil que fue para él prepararse en tiempos de Covid.

Nunca tiramos la toalla, estaba triste, pero jamás perdí el enfoque. Vamos a traer esas medallas, me comprometo a dar lo mejor de mí y estar en el podio, refrendó el competidor en PR3.

Las autoridades estiman que en Tokio se superarán las 100 preseas doradas que se tienen en 12 participaciones del deporte adaptado en estas justas.

Aunque solamente serán 60 deportistas los que irán a Tokio debido a las cancelaciones de los clasificatorios europeos del año pasado que afectó a varios, el contingente se incrementará a 117 con entrenadores y grupos multidisciplinarios. Van quienes pelearán medallas, resaltó el director de calidad para el deporte en la Conade, Óscar Juanz.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, informó que el martes se realizará la última etapa de vacunación para los integrantes de la delegación.