Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR y ASF buscarán que Rosario Robles permanezca en prisión

Promovieron recurso contra el amparo que permitiría a la ex titular de Sedesol y Sedatu enfrentar su juicio en libertad

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) buscarán que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, permanezca en prisión, por ello promovieron un recurso de revisión contra el amparo que abre la posibilidad de que la ex funcionaria pueda enfrentar su juicio en libertad.

En tanto el abogado Sergio Arturo Ramírez, generó una controversia con respecto a la defensa de Robles Berlanga, ya que él anunció en conferencia de prensa su renuncia como uno de sus representantes legales, al argumentar que ya pasó mucho tiempo y ella no quiso aportar información que esclareciera lo sucedido en torno a la llamada estafa maestra y con ello se convirtiera en testigo protegido.

La controversia se generó cuando Mariana Moguel, hija de Rosario Robles publicó en su cuenta de Twitter que por decisión de su madre, el abogado Sergio Ramírez Múñoz, dejó de ser parte de su defensa desde hace varios meses, tiempo en el que no han tenido comunicación y por tanto no está facultado para hacer declaraciones. La defensa sigue estando a cargo de Epigmenio Mendieta.

Fuentes cercanas a la defensa señalaron que el rompimiento se originó cuando Ramírez Muñoz fue registrado en abril como candidato suplente del actor Sergio Mayer, a diputado federal por Morena. Cargo para el que la fórmula no obtuvo el triunfo.

Foto
▲ El abogado Sergio Ramírez renunció a representar a Robles en el caso de la estafa maestra.Foto José Antonio López

Por su parte la FGR y la ASF impugnaron el fallo del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, que ordenó que se revisara la imposición de la medida cautelar.

El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda otorgó semanas atrás un amparo a Rosario Robles Berlanga, al considerar que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos no valoró adecuadamente los argumentos de la FGR y no se le pudo demostrar de manera fehaciente que podía existir riesgo de fuga.

Además de otros indicios que se consideraron mal evaluados y deben ser analizados nuevamente, advirtió.

Ante esa decisión judicial, tanto la FGR como la ASF, interpusieron un recurso de inconformidad y el expediente deberá ser analizado por un tribunal, antes de que el juez Villar Ceballos realice el nuevo análisis de las evidencias que mantienen a a la ex funcionaria recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Robles Berlanga enfrenta un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que generó un daño al erario estimado en más de 5 mil millones de pesos.