Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN sesionará en forma presencial desde el 2 de agosto

Ministro Zaldívar anuncia que la medida no implica el regreso a la normalidad; seguirán protocolos sanitarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a sesionar presencialmente a partir del 2 de agosto próximo, anunció el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al clausurar el primer periodo de este año en el máximo tribunal.

En un mensaje al finalizar la sesión del Pleno de Ministros, Zaldívar enfatizó que la reanudación de los trabajos presenciales no implicará un regreso a la normalidad total, pues seguirán vigentes los protocolos de seguridad sanitaria que limitan la asistencia de trabajadores no indispensables y del público en general.

Continuaremos actuando con responsabilidad y seriedad, cuidando los protocolos que nos permitan transitar, hasta superar la pandemia, advirtió el ministro.

Las sesiones presenciales de la SCJN se suspendieron desde marzo del año pasado, y poco después de un mes los ministros comenzaron a resolver los asuntos pendientes mediante videoconferencias.

El ministro presidente agradeció al personal de tecnologías de la información que hizo posible que los togados sesionaran de manera virtual desde la plataforma de videoconferen-cias de la SCJN, enlazándose desde puntos distintos en Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México.

También las audiencias se efectuaron mediante este sistema, y la admisión y trámite de nuevos casos se realiza vía electrónica, implementando el uso de firmas electrónicas para controlar la autenticidad de todas las documentales que se integraban a cada expediente.

Estas últimas medidas continuarán hasta que las autoridades sanitarias confirmen el final definitivo de la pandemia, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea.

En su segundo periodo de sesiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver asuntos como la ampliación por dos años más del periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente, las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros.