Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se diagnostican 75% de casos de cáncer de próstata en etapa avanzada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 9

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en varones en América Latina, y se estima que más de 75 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, destacaron especialistas.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), que integra una red de organizaciones de diversos países, destacaron que uno de cada siete hombres padecerá la enfermedad en su vida.

Agregaron que entre los objetivos centrales está promover la información entre pacientes y familiares, ya que la falta de acceso a un diagnóstico oportuno sigue siendo uno de los principales factores que incide en detección tardía del mal.

También se busca concientizar a las sociedades de la región sobre la necesidad de prevenir el cáncer de próstata, y acudir al médico especialista si se presentan síntomas o se cuenta con familiares que han padecido la enfermedad.

Otro de los objetivos del movimiento es mejorar las políticas públicas de la región para progresar en el control de este tipo de cáncer cuyo crecimiento se prevé duplique los casos en 2040, lo que implicará un desafío para los sistemas de salud de la región.

Recordaron que en 2017 se realizó el primer encuentro de Molacap, con el que se buscó asegurar que el cáncer de próstata fuera una prioridad de la agenda pública del sector salud, y recordaron que se cuenta con un manual para pacientes, familiares y médicos generales, a fin de contrarrestar la alta incidencia y mortalidad de esta enfermedad.