Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena presidir la Cámara de Diputados en el primer año de legislatura
Foto
▲ Los diputados electos Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez (en los extremos); Mario Delgado, presidente de Morena, y Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, al finalizar la reunión en un hotel capitalino.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados definió como prioridad presidir la mesa directiva de este órgano en su primer año, es decir, de septiembre próximo hasta agosto de 2022, por lo que dejará la Junta de Coordinación Política para la oposición.

Los legisladores electos ratificaron a Ignacio Mier Velazco para repetir como coordinador de la bancada por los siguientes tres años. También aprobaron que propondrán a Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, para ocupar la presidencia de la mesa directiva, lo cual deberá ser avalado por dos terceras partes del pleno.

Al encabezar la reunión de los legisladores, el presidente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado, reiteró su reproche a la autoridad electoral por no mostrar interés en promover la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes.

No obstante, pese a que la ley únicamente limita la contratación de radio y televisión para impulsar la participación, señaló que en cuanto a medios impresos u otras vías de difusión, Morena promueve la consulta en su periódico oficial llamado Regeneración y en sus redes sociales.

Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, los diputados realizaron una votación interna para elegir a su coordinador: Mier Velazco ganó con 158 votos contra 19 que respaldaron a LeonelGodoy.

En la definición por la propuesta que presentará Morena para la presidencia de la mesa directiva se inscribieron seis. Delgado Carrillo adujo que el primer año marca la relación con los otros grupos parlamentarios, en la que será una legislatura muy polarizada, por lo que buscan una conducción muy imparcial e institucional.

Como parte de la consulta a la que se someterá Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022, la reforma constitucional en la materia señala que en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso.

Delgado Carrillo también apuntó que la Comisión de Presupuesto no es negociable, y el partido guinda tiene los números suficientes para encabezarla. Mier agregó que en el terreno legislativo, las metas en el primer año serán la ley reglamentaria sobre revocación de mandato y la eliminación del fuero constitucional.

Al hablar sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes que se realizará en agosto, Delgado Carrillo afirmó que la promocionan de forma activa en redes sociales.

Consideró importante la participación de la población por ser un mecanismo para evitar la impunidad, pero al preguntarle si buscarán las opciones que permite la ley, como difusión en medios impresos u otras alternativas, para difundir la convocatoria, agregó: “Sí estamos, de hecho en nuestro periódico Regeneración, que es nuestro medio impreso de comunicación, tiene una sección de este mes dedicado precisamente a la consulta”.