Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen al gobierno atención integral al conflicto en Pantelhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigieron a los gobiernos federal y estatal atención integral ante la emergencia humanitaria de los más de 3 mil desplazados por el conflicto en Pantelhó y que se propicie el retorno pronto y seguro a las comunidades.

Luego de realizar una misión de observación en la zona, demandaron también que se atiendan las causas estructurales de la violencia y se posibilite seguir construyendo condiciones para que la paz y la justicia sean una realidad en el territorio de Pantelhó, Chenalhó así como en los Altos de Chiapas.

Aseguraron que identificaron un riesgo alto de inseguridad alimentaria, pues las familias desplazadas dependen totalmente de la ayuda externa para comer y se encuentran en un riesgo alto de perder sus cosechas si no retornan pronto a sus comunidades.

Por ello es urgente garantizar las necesidades básicas de alimentos, sobre todo de maíz, frijol, arroz, chayotes, papas, sal, además de productos de higiene, a las personas que han huido de sus hogares.

Agregaron: Las principales enfermedades identificadas durante la visita fueron diarreas, deshidratación aguda, padecimientos respiratorios y fiebres. Documentamos que dos mujeres dieron a luz en la montaña, mientras huían de sus comunidades. Es fundamental garantizar que ellas y sus bebés se encuentren fuera de peligro.

Firmado además por Médicos del Mundo Suiza, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria y Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, con el acompañamiento internacional del Movimiento Sueco por la Reconciliación y el Servicio Internacional para la Paz, el documento agrega que la presencia de grupos criminales que buscan el control del territorio ha impedido mantener la paz dentro de las comunidades.

Afirmaron que desde marzo al 5 de julio se han reportado al menos 12 homicidios (entre ellos el del ex dirigente de la organización Las Abejas, Simón Pedro Pérez López, y un menor), una persona desaparecida y una mujer y un niño heridos.