Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Murat en pronta liberación de agentes
Foto
▲ Cuarenta y cuatro agentes de la fiscalía de Oaxaca y elementos de la Guardia Nacional siguen retenidos por pobladores en la comunidad de Río Santiago, municipio de Santiago Textitlán, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat dijo que participará en la mesa de diálogo a fin de permitir que salgan de la localidad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 25

Oaxaca, Oax., Ayer se cumplieron 48 horas de que pobladores de Río Santiago, agencia municipal de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, retienen a 44 agentes de la Fiscalía General del Estado, la policía estatal y la Guardia Nacional; no obstante, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que el problema está siendo atendido y espera que pronto se les permita retornar a la ciudad de Oaxaca.

En entrevista al término de un acto en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el mandatario estatal señaló que la Secretaría General de Gobierno se ocupa de este conflicto y puntualizó que se resolverá con diálogo.

Añadió que las 44 personas se encuentran en perfecto estado de salud y en ningún momento han sido agredidas por los habitantes de Río Santiago.

Murat Hinojosa informó que, a solicitud de los manifestantes, este viernes acudirá a Santiago Textitlán y participará en la mesa de diálogo que se instaló este jueves.

Confío en que, con la atención a las demandas de los habitantes de Río Santiago, este conflicto termine; añadió que su administración dará el acompañamiento necesario para que los desplazados de esta comunidad regresen a sus hogares.

Pobladores de esa agencia municipal, quienes desde hace ocho meses habitan en un albergue en la cabecera municipal de Santiago Textitlán, informaron que los 44 agentes se encuentran bien, no han sido desarmados y se les han proporcionado alimentos.

El problema, recordaron, es que, en los meses recientes se vieron obligados a huir de la zona debido a que habitantes de la comunidad vecina de Santiago Xochiltepec los han agredido de manera constante y a finales del año pasado asesinaron a dos pobladores.

En mayo, continuaron, saquearon y quemaron viviendas abandonadas. Por ello una de las principales demandas es seguridad en la zona y evitar más agresiones.