Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo armado mata a presunto autodefensa

Cancelan diálogos con autoridades en Aguililla por falta de garantías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Representantes sociales de Aguililla cancelaron los diálogos con autoridades federales previstos para la tarde del miércoles y este jueves, con el argumento de que no se cumplió con la exigencia de que militares destacamentados en la cabecera municipal patrullaran la región y garantizaran el libre tránsito hacia Apatzingán. En tanto, un grupo armado emboscó y dio muerte a un supuesto autodefensa en el tramo carretero Peribán-Buenavista.

La primera reunión estaba programada para el miércoles, con delegados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tratar el tema de la seguridad y vialidad en toda la zona, y la segunda se realizaría ayer con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, con quienes se examinaría la aplicación de programas sociales.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que la tarde del miércoles sujetos armados asesinaron a Gonzalo M., presunto integrante de una organización de autodefensa y ex policía municipal de Peribán.

Según la dependencia, el ahora finado conducía una camioneta marcada con las siglas de la Policía Michoacán, similares a las que utilizan los vehículos oficiales, a unos kilómetros de la localidad de Copetiro del municipio de Peribán, y repentinamente sujetos le dispararon desde una huerta ubicada a un costado del camino.

Asimismo, un comando atacó a balazos y con bombas molotov la jefatura de tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio. Horas después, elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional realizaron una operación en la cual detuvieron a dos supuestos delincuentes.

Como resultado de esta acción, decomisaron dos camionetas, 11 armas largas, 57 cargadores, mil 430 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 chalecos tácticos, y siete artefactos explosivos de fabricación casera.

Los dos sujetos detenidos fueron identificados como Francisco R., originario y vecino de Ocotlán, Jalisco, y Daniel O., proveniente de Nayarit.

Mientras, la agrupación criminal Cárteles unidos de Michoacán se atribuyó la autoría de mantas que fueron colgadas la madrugada de este jueves en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán y sus alrededores, donde hubo enfrentamientos durante los pasados 12 y 14 de julio.

En los mensajes se aseguró que fue expulsado de la región el cártel Jalisco Nueva generación, que hace semanas se apoderó de la ciudad.