Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan la Cabalgata Villista en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 24

Jinetes fundadores de la cabalgata que conmemora el asesinato de Francisco Villa, así como caballistas de los municipios de Juárez, Jiménez, Delicias, Bocoyna y de la capital de Chihuahua cancelaron la Gran Cabalgata Villista 2021, ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad.

En un boletín, los iniciadores de la cabalgata, al igual que jinetes de las regiones del norte y centro-sur del estado, argumentaron que con el objetivo de combatir la pandemia que tanto dolor y muerte ha dejado, pretenden evitar la concentración de miles de participantes que evocarían el homicidio de Villa, como suelen hacerlo cada 20 de julio, viajando a caballo hacia Hidalgo del Parral.

En memoria de nuestros hermanos cabalgantes que han sido víctimas del coronavirus, los exhortamos a observar las medidas sanitarias de sana distancia y omisión de eventos masivos, agregaron.

La Federación certificó en Chihuahua este jueves 58 mil 569 enfermos de SARS-CoV-2 acumulados desde marzo de 2020 y 7 mil 591 defunciones.

Mientras, el ayuntamiento de Tecuala, Nayarit –que cerró la alcaldía el pasado 5 de julio por un brote masivo de Covid-19 entre burócratas–, acordonó con apoyo de las policías municipal y estatal áreas públicas y zonas recreativas para evitar aglomeraciones y terminar con la alza de contagios en la demarcación.

Autoridades federales confirmaron ayer 13 mil 731 contagiados de coronavirus en territorio nayarita, además de mil 896 fallecimientos.

Negocios de QR pedirán pruebas de Covid negativas

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que en breve los establecimientos comerciales del estado exigirán a sus clientes pruebas de vacunación para permitirles ingresar a sus locales.

En entrevista colectiva, el Ejecutivo quintanarroense comentó que empresarios han solicitado a su administración que se les autorice ampliar sus horarios de servicio y aforos, hasta la fecha restringidos, como mecanismo para continuar con la reactivación económica del estado.

Dijo esperar que los patrones hagan uso de burbujas sanitarias para permitir el ingreso de clientes, les exijan comprobantes de vacunación o de pruebas de SARS-CoV-2 negativas, como ya se hace en otros países.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta este jueves estaban corroborados en Quintana Roo 37 mil 81 aquejados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, al igual que 3 mil 132 muertos.