Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte estudio de Protección Civil sobre hundimientos en barrio de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 29

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó al Congreso local sobre hundimientos de entre 11 a 20 centímetros anuales que se registran en el barrio San Mateo en la alcaldía Tláhuac.

El tramo de la avenida 20 de Noviembre, entre Reforma Agraria e Hidalgo, que atraviesa el barrio, fue catalogado, en general, como de riesgo medio, aunque ante fenómenos como sismos, inundaciones, tormentas y ondas gélidas, la clasificación fue de alto riesgo.

Detectaron 10 inmuebles que presentan fracturas en muros divisorios y asentamientos diferenciales; también las banquetas presentan fracturas y desniveles considerables.

La dependencia sugirió a la alcaldía Tláhuac atender el riesgo y evaluar los inmuebles que presenten daño y, de manera general, dar mantenimiento a todos los inmuebles para generar condiciones de habitabilidad.

Propusieron el monitoreo de las fracturas para prevenir daños en viviendas; así como revisar las instalaciones sanitarias y de agua potable para corroborar que no presenten daños que provoquen socavones en el área.

Exhortaron también a elaborar un estudio para determinar si el tránsito pesado es viable o no.

La información es parte de un estudio geofísico que realizó la dependencia el año pasado, a raíz de una solicitud del Congreso.

Sacmex cancela obra de agua en Xochimilco

Por otra parte, en Xochimilco el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) canceló de manera definitiva el proyecto de sustitución de la línea de agua potable del tanque Cola de Conejo al tanque San Andrés Ahuayucan, se detalló en la minuta que se realizó tras la reunión que sostuvieron representantes de la dependencia con habitantes de los pueblos de la montaña.

Tras mantener un rechazo a la obra, porque los proyectos no fueron presentados y tampoco consultados como lo establece la Constitución local, los habitantes de San Mateo Xalpa, San Andrés Ahuayucan y San Francisco Tlalnepantla empezaron las movilizaciones.

Ayer se les informó que se determinó dar por suspendida la obra ante la serie de inconformidades que se habían presentado y que mantenía a las comunidades confrontadas, pues provocaron mayor escasez de agua.