Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinó la Secretaría del Trabajo $20 millones para apoyar a 170 cooperativas

Presupuesto ejercido en el segundo trimestre del año

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad otorgó apoyo a 170 empresas cooperativas durante el segundo trimestre del año, de abril a junio, por alrededor de 20 millones de pesos, a través del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (Focofess 2021).

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) entregó el informe trimestral correspondiente a dicho periodo al Congreso capitalino, que aprobó a su vez en la sesión de la Comisión Permanente un exhorto a la dependencia para que lleve a cabo la actualización del padrón de empresas cooperativas que operan en la ciudad, estimado en 3 mil 595, a fin de promover que un mayor número de proyectos acceda a los apoyos del programa, así como para fomentar el modelo cooperativista. Los apoyos económicos, directos o indirectos, otorgados a través de los programas Focofess 2021 son a fondo perdido, sujeto a comprobación.

Aunque el documento de la STFE que publicó Servicios Parlamentarios del Congreso es prácticamente ilegible, contiene una relación de 170 cooperativas que recibieron en el periodo apoyos en dos subprogramas: Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias, cuyo objetivo es constituir legalmente empresas para actividades de producción, distribución, comercialización o consumo de bienes o servicios, bajo un esquema solidario de participación en la toma de decisiones y reparto de las ganancias, con financiamientos de hasta 50 mil pesos.

El otro es Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, con apoyos de hasta 150 mil pesos a empresas ya constituidas para contribuir a su supervivencia y fortalecimiento.

El monto de los recursos entregados hasta junio, que reportó la titular de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, Judith Olmedo Azar, es por 19 millones 954 mil 800 pesos, de un total de 90 millones que tiene autorizado ejercer este año para el programa Focofess 2021.

En el primer trimestre, la dependencia emitió las convocatorias correspondientes, registró a las empresas aspirantes y recabó la documentación para seleccionar a las empresas que recibirán los apoyos, la meta para el subprograma de fomento y constitución es hasta 213 cooperativas y para el de fortalecimiento es de 505.