Capital
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Azcapotzalco a dos hombres con medio millón de dólares y armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 29

Dos hombres, quienes dijeron ser de Jalisco, fueron detenidos en un domicilio de la colonia Del Gas, en Azcapotzalco, con aproximadamente medio millón de dólares y armas de fuego, en una acción interinstitucional que realizaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

De los aprehendidos, que posiblemente forman parte del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de ellos fue ubicado, de acuerdo con las indagatorias, como operador financiero del grupo delincuencial, indicó el mando de la policía local.

La SSC dijo en un comunicado que además de los 500 mil dólares, equivalentes a alrededor de 10 millones de pesos, a los arrestados se les aseguraron tres teléfonos celulares y documentación diversa, además de que se les ubicó como generadores de violencia, en distintos estados del país.

La dependencia indicó que se cumplió con una orden técnica de investigación en el domicilio de la colonia Del Gas, que tuvo el apoyo de seguridad perimetral del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional sin uso de violencia, con apego a la actuación policial, uso de la fuerza e irrestricto respeto a los derechos humanos.

El domicilio quedó sellado y bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias del caso, en tanto que los detenidos, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público. En un comunicado conjunto, las dependencias aseguraron que continuarán las acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los principales generadores de violencia que actúen en la Ciudad de México y otras entidades del país.