Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen 50 toneladas de precursores de droga

Dos cargamentos fueron incautados en febrero de 2018

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 14

La Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades aduanales de Manzanillo, Colima, destruyeron casi 50 toneladas de precursores químicos utilizados para fabricar metanfetaminas.

Los cargamentos de estas sustancias fueron localizados el 7 de febrero de 2018, a bordo de dos buques diferentes, el MSC Channe, procedente de Long Beach, California, y el MSC Michela, cargado en Balboa, Panamá.

Personal aduanal y de la Armada de México inspeccionaron tres contenedores y localizaron los tambos plásticos que contenían en total 49 mil 844 kilogramos de cloruro de bencilo, sustancia para cuyo comercio se requieren trámites especiales, los cuales no pudieron ser documentados en los respectivos embarques, por lo que los cargamentos fueron incautados.

Al realizar una búsqueda exhaustiva en la base de datos, no se identificó la emisión de permiso alguno en favor del consignatario y al no comprobar la importación legal a territorio nacional, es considerada como carga ilícita, que entre otras cosas es utilizada en la elaboración de droga sintética, añadió la Secretaría de Marina.

La Semar explicó también que el cloruro de bencilo es esencial para la fabricación de drogas sintéticas por incorporar a éstas su estructura molecular y es utilizada para la elaboración de metanfetamina y N-metalcatinona, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada.

Para la destrucción segura de este químico se recurrió al protocolo, de asociarlo con carbón activado, lo cual evita que pueda reaccionar con cualquier otro precursor químico.

La Semar añadió que esta acción contribuye a debilitar la capacidad de producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en la zona Pacífico del país.