Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan punto de acuerdo por la seguridad de Laguna Verde
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 14

Los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la priísta Beatriz Paredes presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para garantizar la seguridad en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Los legisladores señalan que en los meses pasados, diversos aspectos de la seguridad de ese sitio han sido objeto de críticas por la prensa nacional e internacional.

Debido a diversos señalamientos que han tenido lugar en los últimos días, es necesario exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que actualice y fortalezca la aplicación de normas y protocolos, con base en los estándares internacionales y mejores prácticas de la industria nuclear, expresan.

Algunos medios, citan los senadores, dieron a conocer que en Laguna Verde ocurrió una situación de riesgo en septiembre pasado, que los desperfectos acorralan sus instalaciones, además de que hay apagones, retrasos en la recarga de uranio y errores humanos que mantuvieron a la generadora en un paro técnico durante el arranque de 2021.

Aunado a esto, señalan, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares ha calificado de mediocre el desempeño histórico de la planta y agrega problemas significativos de liderazgo y en la administración del riesgo.

En su punto de acuerdo, Bolaños y Paredes aseguran que la Comisión Federal de Electricidad respondió a esa información con el argumento de que la central nucleoeléctrica ha estado expuesta a permanentes campañas de desprestigio desde hace muchos años y que estas publicaciones buscan defender los intereses de empresas españolas que, de manera ilegal y arbitraria, se han apoderado de la generación de energía en el país, en detrimento de los intereses de todos los mexicanos.

Paredes y Bolaños-Cacho Cué sostienen que en la evaluación de desempeño de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares en 2018, la Central recibió una calificación de 80.9 y para el tercer trimestre de 2020 el rendimiento bajó hasta 72.5, en una escala de 100 puntos.

“Esta calificación se encuentra muy por debajo del promedio de 95.7 en las 36 centrales evaluadas.

Los datos anteriores indican que, independientemente de lo argumentado por la CFE, existen diversos aspectos susceptibles de mejora en la seguridad operativa de Laguna Verde, que no deben pasarse por alto, a fin de evitar futuros accidentes, subrayaron.