Estados
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan examen de ingreso a la normal de Mactumactzá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un total de 643 jóvenes presentaron examen presencial para ingresar a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, informaron autoridades educativas.

En un comunicado, indicaron que a la prueba acudieron directivos, representantes del comité estudiantil, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Subsecretaría de Educación Federalizada y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Explicaron que esta última dependencia fue la responsable de conducir el proceso de coordinación, aplicación y calificación del instrumento de evaluación para el ciclo escolar 2021-2022.

Para este examen de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se registraron 643 aspirantes, de los cuales 150 obtendrán matrícula para dicha institución; 90 son postulantes monolingües, 52 bilingües y ocho jóvenes de estados vecinos, precisó la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez.

Detalló que los resultados serán publicados en las páginas oficiales de la Secretaría de Educación de Chiapas este lunes y los 150 aspirantes que aprueben tendrán hasta el 27 de agosto para inscribirse.

La presentación del examen presencial era la principal demanda de los normalistas de Mactumactzá, cuyas protestas derivaron en la detención de 95 personas el 18 de mayo pasado y en posteriores movilizaciones para demandar su liberación.