Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía sólo consideró 2 delitos

Quedan libres las 10 detenidas por dañar la SEJ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 22

Guadalajara, Jal., Siete de las 10 mujeres que fueron detenidas el viernes cuando protestaban por la impunidad que priva en el caso de dos niñas violentadas sexualmente en una primaria de Zapopan en 2019, fueron vinculadas a proceso, se les impuso una multa de 200 mil pesos por reparación del daño y se les dejó en libertad con las reservas de ley.

Las otras tres fueron liberadas el viernes; una de ellas, de 31 años que cargaba a su hijo lactante, obtuvo su libertad atendiendo al interés superior de la niñez y tras la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dos menores quedaron a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes y fueron liberadas como estipula la ley, pero se continúa con la integración de su carpeta.

Sobre las siete vinculadas, el juez vigésimo Miguel Ángel Galván Esparza las condicionó a mantenerse a menos de 500 metros de distancia de los edificios públicos y al pago de 200 mil pesos en un plazo no mayor a seis meses.

Originalmente, la Fiscalía del Estado de Jalisco trató de imputarles daño a las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad, pero en la audiencia realizada la mañana del sábado, el impartidor consideró sólo los dos primeros delitos.

Ayer por la tarde, en una manifestación efectuada frente a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara, el Frente Feminista de Jalisco, denunció que aunque las autoridades han insistido en que se actuó bajo los protocolos de ley para evitar violación a los derechos humanos, sus compañeras fueron golpeadas en partes de su cuerpo donde es difícil detectar las agresiones.

El efecto de miedo causado por las detenciones de un día antes y el proceso penal a que son sometidas (acontecimientos que han sido condenados por diversos organismos civiles incluido Amnistía Internacional), surtió efecto y provocó que la manifestación tuviera la participación de apenas de una treintena de participantes.

La escasa presencia de feministas contrastó con las decenas de policías estatales antimotines, el mismo grupo de Ateneas, policías municipales de Guadalajara y policías viales, mientras el palacio de gobierno fue rodeado con vallas metálicas.

Las 10 feministas fueron detenidas el viernes, tras causar destrozos en los vidrios de la torre central de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), luego de que desde enero de 2020 se denunció abuso sexual contra dos niñas en la primaria Montes de Oca, en Zapopan.

Amnistía Internacional México expresó preocupación por la detención del grupo de mujeres que protestaron el viernes, y en un pronunciamiento instó a las autoridades estatales a respetar la integridad de las detenidas, el debido proceso y garantías judiciales.

(Con información de Jessica Xantomila)