Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres armados roban fusiles y equipo a la GN en Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 21

San Cristóbal de Las Casas Chis., Integrantes del grupo identificado como Autodefensas de Chenalhó despojaron de armas y pertrechos militares a agentes de la Guardia Nacional (GN) cuando se dirigían a Pantelhó, informaron fuentes gubernamentales.

Los uniformados fueron despojados de nueve fusiles, una ametralladora, una pistola, un cañón de repuesto, 50 cargadores, un cofre metálico, 2 mil 850 cartuchos, 12 chalecos antibalas, 12 cascos antifragmento y tres uniformes, entre otros objetos.

Lo anterior ocurrió el jueves; cuando los gendarmes circulaban cerca del ejido Majomut, unos 30 pobladores –algunas fuentes señalan que eran 300– obstruían el camino en dirección a Pantelhó.

Autoridades federales y municipales de Chenalhó sostuvieron la tarde de ayer, en ese lugar, una reunión en la que se acordó que el alcalde Abraham Cruz Gómez tendrá un encuentro hoy domingo con los agentes municipales para pedirles que intervengan en la devolución del armamento.

Agregaron que al mismo tiempo decenas de soldados, agentes de la GN y policías estatales iniciaron la tarde de este sábado un recorrido por Chenalhó para ofrecer seguridad a la población.

En ese contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que resultado de operaciones interinstitucionales, el viernes anterior se logró restablecer el orden y la seguridad en el municipio de Pantelhó.

En un comunicado agregó que con ello “se garantiza la paz y la tranquilidad de la población de la localidad donde un grupo civil armado lesionó de bala a cuatro militares y a cinco agentes estatales.

“Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, coordinados con la Policía Estatal Preventiva, mantienen presencia desde días pasados en la cabecera municipal y en comunidades aledañas, y llevan a cabo operativos disuasivos para inhibir cualquier comisión de delitos.

En un comunicado señaló que en coordinación con las instituciones federales se restablecieron las vías de comunicación que se encontraban bloqueadas, garantizando el libre tránsito de la ciudadanía que habita esa región.

Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar el estado de derecho y la seguridad en toda la entidad.