Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me siento fuerte y con posibilidades de medalla en Tokio: Prisca Awiti

La única judoca de México en JO cumplirá esta semana con los filtros de salud

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. a12

Ser la única judoca que competirá en la cita olímpica de Tokio no significa una presión extra para Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, de padre keniano y madre mexicana, quien llega hoy a la capital procedente de Londres para concentrarse en el CNAR.

Estoy muy feliz y mi familia también. Me siento motivada por la clasificación porque es una meta cumplida y ahora es viajar a Japón, competir bien, y con posibilidades de una medalla, expresó la seleccionada de 25 años en la categoría de -63 kilogramos. Prisca Guadalupe asegura que brincó de gusto cuando vio su nombre en la lista de la Federación Internacional, el pasado 22 de junio, al asegurar la plaza por ranking de puntos, aunque sabía de antemano que estaría en la justa veraniega y sólo esperaba la confirmación.

Su felicidad la compartió con sus padres y hermanos que son el soporte que la llevaron a alcanzar el sueño olímpico con la bandera de México, porque era imposible competir por Gran Bretaña, país al que representó en sus inicios en una división sumamente reñida contra compañeras de más experiencia.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 le abrieron el camino con un quinto lugar. Tiene dos medallas de plata, la más reciente en el continental de la especialidad de Guadalajara este año.

Hace varias semanas realizó un campamento en España y retornó a los entrenamientos en la Universidad de Bath. Durante ese periplo se realizó pruebas de Covid-19 que dieron negativo y una vez que llegue a la Ciudad de México le harán otro estudio de laboratorio más en búsqueda de PCR para, con la confirmación de su salud plena, salga rumbo a Tokio el próximo domingo, entre el grupo de clavadistas, gimnasia artística y rítmica seleccionados.

Llegó a la tercera ronda en el Mundial de Hungría

“Me siento fuerte, en el Mundial (de Hungría) llegué a la tercera ronda. Mis padres me desearon mucha suerte en Tokio, y me recomendaron que no me pusiera nerviosa porque estaría en el mismo lugar al que fui en 2019. ‘Tómalo como otra competencia y disfrútalo’, me expresaron”, comenta Prisca, quien estará en el tatami japonés, la cuna del judo, el 27 de julio.