Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son sedes de futbol, beisbol, softbol, maratón y marcha

Hokkaido y Fukushima prohíben público en los eventos de los Juegos Olímpicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. a12

Tokio. Debido al aumento de casos de coronavirus, las prefecturas de Hokkaido y Fukushima, en el norte de Japón, decidieron prohibir la presencia de espectadores en las gradas durante los partidos de futbol, beisbol y softbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto,

El gobernador de la región de Hokkaido, Naomichi Suzuki, anunció esta medida y se opone así a la decisión de las autoridades japonesas que habían decidido que las pruebas deportivas se disputaran a puerta cerrada sólo en la capital, Tokio, y en departamentos vecinos, pero que los espectadores podrían estar presentes en otros lugares de la competición.

Todos los acontecimientos previstos en Sapporo se celebrarán sin audiencia presencial, indicó Suzuki en un comunicado, refiriéndose a los cinco partidos de futbol previstos en la capital de la región, así como las pruebas de maratón y marcha.

Suzuki estimó que las medidas instauradas por los organizadores eran insuficientes y no impedirían los desplazamientos de los aficionados desde Tokio, donde el número de contagios por Covid-19 aumenta.

El mandatario de Fukushima, Masao Uchibori, declaró en una rueda de prensa que el aumento de infectados por el nuevo coronavirus y la presión por la ocupación hospitalaria en su región y en Tokio, le empujaron a prohibir que los aficionados asistan a los partidos de beisbol y softbol a jugarse en esta prefectura.

Mucha gente, incluidos los niños, esperaban con ansia los Juegos, y lamento mucho quitarles su oportunidad de ver beisbol y softbol en el estadio, expresó Uchibori. Fue una decisión muy difícil.

Esta determinación tiene una importancia simbólica, puesto que los responsables de Tokio 2020 han presentado durante mucho tiempo los Juegos como los de la reconstrucción, destinados a mostrar la recuperación de la región de Tohoku, situada en el norte y que comprende la prefectura de Fukushima, luego del sismo y el tsunami de 2011 que provocaron allí un grave accidente nuclear.

La mayoría de las sedes de las pruebas de la justa olímpica se encuentran en Tokio. Las que se celebrarán en otras tres regiones vecinas: Chiba, Saitama y Kanagawa, tampoco tendrán público, como se anunció el jueves.

Por el momento, las pruebas programadas en otros departamentos, incluido Miyagi (nordeste) o Shizuoka (centro) todavía tienen autorizado aceptar espectadores, aunque de manera limitada.

Estos anuncios se produjeron horas después de la decisión del gobierno japonés de instaurar un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, fechas que incluyen todo el periodo de celebración de la justa deportiva.Consecuencia del Covid

Aunque el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, probablemente no se dio cuenta y se enteró por los medios de comunicación, unas 40 personas realizaron una protesta contra los Juegos frente al hotel de cinco estrellas donde cumple cuarentena tras su arribo a Tokio.