Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La albiceleste es campeona de la Copa América 28 años después

Primer título de Messi con Argentina, en el Maracanazo 1-0 a Brasil

Se corta una racha de la verdeamarela de cinco títulos continentales consecutivos

Foto
▲ Lionel Messi, quien por primera vez gana un título con la Albiceleste, es elevado por sus compañeros en desquiciado festejo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.Foto Afp
Foto
▲ Ángel Di María, autor del único gol.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. a10

Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar, en el legendario Maracaná de Río de Janeiro en la tensionante final de la Copa América 2021.

El extremo Ángel Di María techó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y librarse de Ederson, para darle el primer título a la Albiceleste desde el bicampeonato conquistado en 1991 y 1993 y luego de siete finales perdidas en forma consecutiva, tres de las cuales fueron ante la verdeamarela.

También cortó una racha de Brasil de cinco títulos continentales en cinco competencias jugadas como local y 80 partidos oficiales sin perder en casa frente a rivales sudamericanos, lo cual repitió la gesta de Uruguay en la final del Mundial en 1950.

Para el astro Lionel Messi, y también para Di María, el título fue una revancha tras varias decepciones, entre ellas la final del Mundial de 2014 ante Alemania, en el mismo estadio de Río de Janeiro.

Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.

Ahora alza el trofeo en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).

Con el triunfo ante un puñado de centenares de asistentes, tras la aprobación a última hora para que ingresara público, Argentina igualó a Uruguay, con 15 títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.

La albiceleste ganó el torneo en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.

Brasil quedó a centímetros del empate al minuto 56, cuando Renan Lodi conectó un pase de profundidad, pero Lucas Paquetá estaba en posición de fuera de juego.

Pese a que el astro argentino ha ganado la mayoría de los torneos que ha disputado y con selecciones menores ha obtenido dos títulos en una Copa del Mundo Sub-20 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tenía la cuenta pendiente de un título con la mayor de su país, una de las más poderosas del mundo.

Horas antes de que saltaran a la cancha ambas potencias sudamericanas, la Conmebol anunció que Neymar y Messi fueron elegidos como ganadores del premio al Mejor Jugador de la Copa América.

Los mejores jugadores

No es posible sólo elegir un jugador porque esta competición tiene dos mejores jugadores, explicó la Conmebol en un comunicado.

Ambos han exhibido un gran nivel, siendo protagonistas en la tabla de goleo en este campeonato. Además, son líderes en asistencia, el argentino lleva cinco y el astro brasileño ha servido en tres ocasiones de gol, demostrando lo determinantes que son en el campo juego, agregó la entidad sobre la elección de su Grupo de Estudio Técnico, integrado por su dirección de desarrollo y entrenadores con trayectoria histórica en el futbol sudamericano como Francisco Maturana o Gerardo Pelusso.

Los dos astros buscaban conquistar la Copa América por primera vez en sus carreras. Messi integró el equipo argentino que perdió las finales de 2007, 2015 y 2016, mientras su amigo Neymar quedó fuera de la selección brasileña campeona en 2019, por una lesión.

Pero sólo La Pulga lo logró, aunque se quedó a un tanto de alcanzar a Pelé con 77 goles como el máximo anotador de una selección en Sudamérica. Estuvo a punto de conseguirlo en el ocaso del partido, cuando recibió un excelente pase de De Paul, pero al intentar controlar el balón le ganó la salida del arquero brasileño.

La desesperación por asistir al clásico sudamericano, para el que fueron autorizados 7 mil invitados, que representan 10 por ciento del aforo del Maracaná, llevó a que una considerable cantidad de pruebas anti-Covid fraudulentas fueran detectadas entre espectadores invitados, informó la Conmebol, sin especificar el número de exámenes falsos.

Fue identificada una considerable cifra de pruebas PCR fraudulentas, de personas acreditadas tanto en la tribuna argentina como en la brasileña, añadió el organismo, que advirtió los controles de ingreso al estadio serían extremadamente rigurosos, así como la aplicación de los protocolos sanitarios y las medidas de prevención.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, sorprendió al presentarse en el Maracaná una hora antes del pitazo inicial de la soñada final delfutbol sudamericano.