Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia, in extremis, se queda con el tercer lugar; vence 3-2 a Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 9

En el partido que normalmente nadie quiere jugar, el de los perdedores por los pases a la final, Colombia se quedó con el tercer lugar de la Copa América al imponerse 3-2 a Perú en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

En el ocaso de un desangelado primer tiempo, cuando nada parecía suceder excepto un par de avisos sin trascendencia, Perú se puso adelante por conducto de Yoshimar Yotún, quien remató con la izquierda desde el centro un envío de Christian Cueba, que entró por la derecha del arco defendido por Camilo Vargas.

Perú quedó cerca de ampliar la ventaja en el alargue, cuando Yoshimar Yotún intentó un pase en profundidad, pero Gianluca Lapadula estaba en posición de fuera de juego.

El partido tomó vuelo en la segunda mitad. Juan Cuadrado marcó la igualada (1-1) a los 49 con un tiro directo de Juan Cordero que atinó por el lado derecho de la portería de Pedro Gallese, y a los 66 minutos Luis Díaz remató con la derecha desde fuera del área tras un contraataque, para el 2-1.

La igualada (2-2) llegó a los 82 con un remate de Lapadula, con asistencia de Raziel García tras un saque de esquina.

Luis Díaz da la victoria y empata a La Pulga

Todo apuntaba a los penales, pero al 90+4 Luis Díaz sorprendió con un derechazo desde fuera del área para anotarse el cuarto del torneo (igualó a Messi), y la victoria de Colombia.

Más allá del marcador por el tercer puesto de la Copa América, ambos cuadros experimentaron sensaciones aun mejores, derivadas de un certamen que redituó a los dos equipos una evolución en el desempeño y una mayor confianza para encarar sus futuros compromisos de las eliminatorias mundialistas sudamericanas de la Conmebol.

A los colombianos de Reinaldo Rueda se le escapó la ilusión de llegar a la final y de aspirar a ganar una Copa América después de 20 años, así que era el partido por recuperar la dignidad después de haber perdi-do en semifinales ante Argentina en tanda de penales.

Perú, el cuadro dirigido por el argentino Ricardo El Tigre Gareca, quedó en el camino a manos de Brasil, que lo goleó 4-0 en la fase de grupos y lo eliminó por 3-1 en el Maracaná.