Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere la influencer Odalis Santos; familiares acusan a clínica de presunta negligencia médica

La joven jalisciense se sometió a tratamiento para reducir la sudoración en las axilas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 9

Guadalajara, Jal., La influencer Odalis Santos, fisicoculturista que se sometió a un procedimiento en la clínica Skin Piel de esta capital para eliminar la sudoración excesiva, falleció de un paro cardiorrespiratorio luego que se le suministró la anestesia.

La familia acusó a la clínica de negligencia médica; sin embargo, Skin Piel señaló que la joven, de 23 años originaria de Autlán, no reportó haber consumido sustancias contraindicadas a la intervención.

La empresa, a través de un comunicado, señaló que Odalis llegó el pasado martes acompañada de su entrenador y nutriólogo Víctor Gómez a la clínica para someterse al tratamiento a fin de reducir la sudoración en las axilas, el cual tiene más de seis años de aplicarse a escala mundial con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en México.

Es un procedimiento sencillo que con calor inhibe algunas glándulas sudoríparas. Primero, se aplica anestesia local en cada axila y posteriormente se emplea calor controlado en la zona, lo cual, según Skin Piel, era realizado en el caso de Odalis por el doctor encargado, asistido por una enfermera.

Antes de la intervención, la paciente llenó un formulario para informar si padecía alergia o tomaba medicamentos, suplementos o sustancias, a lo que la influencer respondió que no, tanto de forma escrita en ese cuestionario como de viva voz cuando le fue reiterada la pregunta por el doctor tratante.

Según las declaraciones, el tratamiento no se realizó, pues cuando se le aplicó la anestesia la joven tuvo un paro respiratorio inmediato, el cual no pudo ser contrarrestado por el médico que realizaba la intervención ni por los paramédicos que llegaron a auxiliar a la paciente.

El nutriólogo, según la versión de la clínica, al ser interrogado sobre las sustancias que la influencer tomó, respondió que había ingerido clembuterol, creatina y oxandrolona.

Todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el funcionamiento del corazón”, resumió la clínica.

Familia, amigos y seguidores de Odalis, quien se preparaba para competir por el título juvenil femenino nacional de fisicoculturismo, exigieron justicia y llegar al fondo de las investigaciones una vez que se conozca oficialmente la causa del fallecimiento tras la autopsia que se le practicó. El cuerpo de la joven ya fue entregado a sus deudos.