Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superlitio renueva éxitos en su álbum X
Foto
▲ La banda de rock colombiana Superlitio lanzará su primer sencillo Perdóname revisitado con el cantante Fonseca como invitado.Foto cortesía Altafonte
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 7

Desde Cali, Colombia, Pipe Bravo, vocalista; Alejandro Lozano, guitarra y Armando González, baterista, quien junto con el bajista Pedro Rovetto conforman Superlitio, banda de rock colombiana, dieron un adelanto de su décima producción discográfica llamada justamente X (número romano) y del lanzamiento del primer sencillo, Perdóname, exitosa canción de este cuarteto, lanzada en 2005 y ahora revisitada con el cantante Fonseca como invitado.

Pipe amplía detalles sobre este proyecto que retoma canciones ya conocidas de Superlitio las cuales serán interpretadas por diferentes invitados, dice el vocalista Llegar al décimo disco siempre es algo muy especial y queríamos, no sólo hacer un compilado, sino juntar canciones que son importantes para la banda y rehacerlas, las estamos reproduciendo y regrabando y, además tener artistas invitados, inclusive de otros géneros que la gente no asocia con nosotros; esto, para darle nuevo aire, tanto, que nos parece que estamos haciendo un disco nuevo a pesar de que son canciones de años atrás. señaló Alejandro. Estamos trabajando en ellas con artistas colombianos, de México y España para ampliar el sonido de la banda y reversionar la canción de acuerdo al invitado. Y eso nos permite darle nueva vida a los temas que uno vio crecer. Es algo muy especial.

La canción elegida para dar a conocer el nuevo disco es Perdóname; Pipe cuenta la historia de este corte musical que es importante “porque tenía unas fusiones que a la gente le daba a entender que éramos de la ciudad de donde somos –Cali– la cual tiene una herencia muy fuerte de la salsa; y la canción Perdóname, de alguna forma tenía ese sonido fusionado. En esa época, Fonseca empezaba su carrera y él nos decía, nos repetía que era su canción favorita y que a veces con sus amigos cogía la guitarra y la cantaba. Esto se nos quedó grabado y apenas empezamos a maquinar este proyecto de revisitados y el que iba a la cabeza era Fonseca. De hecho, la cosa funcionó tan bien que escucho la canción y pareciera que él cantara con nosotros desde hace años. Estamos muy contentos con el resultado.”

Llama la atención la decisión del cuarteto colombiano de alejarse de la vieja práctica de sacar colección de éxitos conformada por piezas ya grabadas; Armando explicó: “Muchas veces, cuando algún grupo hace este tipo de producciones es por presiones o contrato con las disqueras o por vender; en este caso ha sido algo orgánico, muy natural y se nota en la manera en que Fonseca canta la canción y la hace llegar al corazón; la idea era traerla a la actualidad e incrementar esa sensación de música urbana, aunque Perdóname ya traía esa mezcla de euro beat, hip hop, salsa; entonces, por su misma naturaleza era una canción negra, pero a lo que se llegó fue a un sonido moderno y a la maduración de la música hip”. La nueva versión de Perdóname deja satisfechos a Superlitio, sobre todo, por lo bacano y lo original del concepto como lo han calificado nuestros seguidores, remató Alejandro.