Economía
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa América Latina a trayectorias mediocres de crecimiento: Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 17

México regresará al bajo nivel de crecimiento económico anterior a la pandemia, muestran proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se estima que tras la caída del año pasado, en 2021 el crecimiento será de 5.8 por ciento y en 2022 alcanzará 3.2 por ciento, insuficientes para la recuperación.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, detalló que esta tendencia se debe a que si bien hay un impulso a la manufactura con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria en el país sigue bajo un esquema de baja tecnología. Así que, como en Brasil, la recuperación no alcanza si no hacemos un cambio profundo en la estructura productiva.

La Cepal elevó su estimado de crecimiento promedio para América Latina y el Caribe. Prevé que luego de la mayor caída en 120 años, en 2021 el producto interno bruto (PIB) avance 5.2 por ciento y que lo haga 2.9 por ciento el próximo año.

Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, advirtió el organismo.

En conferencia de prensa, Bárcena detalló que una de las contingencias centrales en la región es que el rebote de 2021 no significa crecimiento sostenible. Hay un riesgo de retorno a trayectorias mediocres con insuficiente inversión, empleo y mayor deterioro ambiental, dijo.

Recalcó que con la pandemia aumentaron desigualdad, pobreza e informalidad. Sólo en México la población en pobreza pasó de 41.5 por ciento a 49.9 por ciento debido a la contracción en el empleo y en los ingresos de las familias del año pasado. Y, si bien se espera una baja este año, Bárcena no dio un estimado de en qué periodo se revertirán los efectos de la crisis.

Agregó que, en general, América Latina es la región más devastada en términos sanitarios. Con 8.4 por ciento de la población mundial concentra 32 por ciento de muertes que se han registrado por Covid-19. Todo mientras sus países batallan por la adquisición de vacunas, hasta ahora acaparadas por las economías de mayor ingreso.

En términos económicos, la riqueza en los países latinoamericanos cayó 11.4 por ciento, mientras a escala mundial aumentó 7.4 por ciento y 12.4 por ciento en Estados Unidos y Canadá. En ese contexto, la deuda pública en América Latina aumentó en promedio 10.7 puntos porcentuales a 56.3 por ciento del PIB, lo que la hace la región en desarrollo más endeudada del mundo.