Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas permitirán total seguridad en la justa: Suga

Los Juegos Olímpicos de Tokio, sin público y bajo emergencia sanitaria

Instalados, los primeros deportistas mexicanos en territorio japonés

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. a10

Tokio. La medida era la esperada. Un nuevo golpe para los Juegos de la pandemia: la cita olímpica (23 julio al 8 de agosto) será a puerta cerrada en Tokio debido a un aumento de casos de coronavirus en la capital japonesa que propició un estado de emergencia mientras se celebran las competencias.

Hemos llegado al acuerdo de que no habrá espectadores, anunció la ministra de la justa del país nipón, Tamayo Marukawa, después de una reunión virtual con todas las partes involucradas, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico.

La mayor parte de las instalaciones de los Juegos están situadas en Tokio, pero algunas pruebas serán en otros departamentos (Chiba, Kanagawa y Saitama), en los que se tomarán también medidas concretas en coordinación con los organizadores, añadió Marukawa.

El anuncio llegó horas después de la decisión del gobierno japonés de instaurar un estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el lunes y hasta el 22 de agosto.

Creo que podemos organizar los Juegos con total seguridad gracias a estas medidas, dijo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Teniendo en cuenta el impacto de la cepa Delta y para evitar que el resurgimiento de infecciones se propague, debemos intensificar las medidas de prevención del virus, añadió.

Apoyaremos todas las medidas que permitan tener los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (estos últimos 24 agosto al 5 de septiembre) con total seguridad para los japoneses y para los participantes, aseveró el presidente del COI, Thomas Bach, tras su llegada a Tokio.

La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, afirmó que los Olímpicos de Tokio debían ser una oportunidad para volver a sentir el poder del deporte en estadios llenos de aficionados, pero nos enfrentamos a una expansión de casos de coronavirus. Es muy lamentable que nos veamos obligados a organizar este evento de una manera tan limitada, señaló al tiempo que ofreció disculpas a quienes compraron boletos.

La variante delta representaría actualmente el 30 por ciento de los casos en Japón. Los expertos temen que pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales.

El relevo de la llama olímpica, que fue prohibido en la vía pública en la mayor parte del territorio japonés, será también sin público a partir de hoy en la capital.

La restricción incluirá la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, que ha costado mil 400 millones de dólares. Se espera la presencia de 11 mil deportistas de 200 países en la cita olímpica.

Desde el inicio de la pandemia, los Juegos de Tokio son motivo de debate y un auténtico quebradero de cabeza para los organizadores, que ya tuvieron que aplazarlos en 2020 por el Covid-19 y reprogramarlos para este 2021.

En tanto, un grupo de seleccionados mexicanos ya están en territorio nipón como la dos veces olímpica en remo, Kenia Lechuga, y el equipo de softbol, donde Stefanía Aradillas, compartió imágenes en redes sociales.

Ayer llegó también el seleccionado de futbol con la ilusión de repetir la gloria olímpica de Londres 2012. El equipo de Jaime Lozano tendrá partidos amistosos contra Nueva Zelanda para el arranque del torneo contra Francia el 22 de julio en el estadio de Tokio.

Flanqueados por dos medallistas olímpicos, los clavadistas Iván García y Alejandra Orozco, Jalisco enviará 21 de los 162 deportistas (13 por ciento) que representarán al país en la justa veraniega, el número más grande de atletas que históricamente ha aportado el estado, siendo las luchas, el pentatlón moderno y el triatlón los que llevan mayor cantidad de convocados tapatíos, informó el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal)