Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican validez de cédulas profesionales electrónicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas, mismas que desde 2018 sustituyeron a las antiguas, emitidas en formato credencial.

En la resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico y tendrá las mismas ventajas en seguridad y garantías, por lo que está dotado de autenticidad, gozando de validez y eficacia.

Algunos profesionistas han cuestionado, a través del amparo, el nuevo formato, pero éste valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que contienen la firma electrónica, mediante la inclusión del código QR.

Dicha tecnología hace innecesaria la incorporación de una fotografía y firma del profesional, puesto que su identidad se comprueba mediante datos digitales más confiables.

No será documento de identificación: SCJN

En sus razonamientos, la segunda sala reafirmó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico.

Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas.