Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de Mactumactzá exigen audiencia con el presidente López Obrador

Instalan plantón frente a Palacio Nacional para conseguir la libertad incondicional de sus compañeros

Foto
▲ Padres de normalistas sujetos a proceso y sus compañeros, marcharon ayer al Zócalo.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 14

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de garantizar la libertad total e incondicional de nuestros 95 compañeros sujetos a proceso penal.

Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, llamaron al Ejecutivo federal a cumplir su palabra y hacer realidad su promesa de que apoyaría al normalismo rural y habría diálogo con sus estudiantes y docentes.

En conferencia de prensa, minutos antes de iniciar su movilización, padres de los estudiantes que fueron detenidos y trasladados al penal de El Amate, Chiapas, y que luego fueron liberados, pero sujetos a proceso penal, denunciaron que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, nunca a dado atención a nuestros hijos que estuvieron detenidos y nunca ha querido el diálogo. Tampoco ha investigado los abusos y maltrato a que fueron sometidos los muchachos.

Por ello, demandaron al Presidente, que nos dé una respuesta, porque somos campesinos e indígenas que alimentamos a este país produciendo maíz, frijol, café y muchas cosas más, y el trato que nos dan es que meten a nuestros hijos en prisión y ni siquiera se dignan a hablar con nosotros. Queremos que tengan verdadera libertad y no este engaño de tener que ir a firmar a la cárcel cada 30 días.

Alumnos de Mactumactzá destacaron que tomamos la decisión de trasladarnos hasta la Ciudad de México porque en Chiapas se quiere imponer una política de oídos sordos, y lo que pedimos es que nos escuchen y que se cumpla la promesa de dialogar con los estudiantes.

Aseguraron que los normalistas no nos manifestamos sin causa, pedir un examen escrito no es por capricho, muchos compañeros no tienen acceso a Internet y viven en comunidades muy remotas y, además, aisladas, por eso la demanda de un examen de ingreso presencial y por escrito.

En la Plaza de la Constitución, donde los jóvenes normalistas instalaron su plantón, aseguraron que ya nos cansamos de las promesas de siempre, de que ahora sí se va apoyar a las escuelas normales rurales, que ya no se nos va a criminalizar, pero en los hechos, siempre es lo mismos, las promesas son sólo palabras que nunca se concretan y eso es lo que venimos a recordarle al presidente López Obrador, que si en verdad quiere apoyarnos, que se otorgue libertad absoluta a nuestros compañeros, y se destinen los recursos que demanda el normalismo rural.