Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El flujo de dosis, garantizado; en julio llegarán 17 millones: Birmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 11

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), anunció que este mes llegarán al país alrededor de 17 millones de vacunas, con lo que descartó que en julio el flujo de inmunizantes contra el SARS-CoV-2 experimente alguna merma significativa en relación con meses anteriores.

Al comenzar esta semana, la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que se preveía la llegada de menos biológicos Pfizer en estos días, después de los 232 mil 830 que arribaron ayer, junto con un millón de vacunas de Sinovac, a lo cual se suman las dosis liberadas de AstraZeneca (919 mil 900) y CanSino (153 mil 260).

No obstante, ayer mismo la Ssa informó en el comunicado técnico que se espera el arribo de dos embarques de SinoVac: uno para hoy y otro mañana de un millón de inmunizantes cada uno, por lo que hasta la tarde del miércoles se estimaba que México recibiera 4 millones 296 mil 990 vacunas esta semana, entre las envasadas que arriban al país y los mencionados lotes liberados.

Zenteno adelantó: en estos días estaremos liberando más dosis de CanSino, que son envasadas por Drugmex en Querétaro, y remarcó que está garantizado el flujo para seguir con la estimación de vacunación en todo el país.

Agregó que efectivamente hay un ligero repunte de casos de Covid-19, pero negó que esto coincida con alguna baja sustancial en la cantidad de vacunas que llegan al país.

Ayer a las 6:37 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el vuelo CX96 con las vacunas Sinovac. Con ese embarque suman 10 millones de dosis enviadas por ese laboratorio, cantidad que representa 16 por ciento del total de vacunas que han llegado al país.

A las 8:41 llegó el embarque de Pfizer-BioNTech. Con las 232 mil 830 dosis, México está tocando la barrera de 63 millones de vacunas.

Por la noche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó de la liberación de dos lotes de la vacuna AstraZeneca envasados en el laboratorio Liomont, el primero por 918 mil 500 dosis y el segundo de 833 mil 300.

México ha recibido 53 millones 642 mil 425 dosis y 9 millones 293 mil 460 vacunas envasadas en el país.