Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Entregas no han sido regulares

La vacunación avanza según prioridades, pero sin completar los grupos de edad

Pfizer disminuirá su producción durante tres semanas por trabajos de adecuación en sus plantas de EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 11

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza conforme a las prioridades y fechas establecidas, pero sin completar la aplicación en cada grupo de edad y sin entregas regulares de los biológicos. En el rango de 50 a 59 años, el avance es de 67 por ciento; en el de 40 a 49 han sido inoculadas 33 por ciento de las personas, y ya se inició la aplicación para el grupo de 30 a 39.

Al mismo tiempo, el gobierno federal pretende avanzar en la inmunización en la frontera norte con la vacuna Pfizer, cuyo volumen de entregas se redujo a partir de esta semana a la tercera parte.

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la disminución en la cantidad de dosis se prolongará por tres semanas, pues la farmacéutica estadunidense realizará adecuaciones en sus plantas en ese país, con la finalidad de ampliar su capacidad de producción.

De las seis vacunas disponibles en el país, Pfizer ha proveído la mayor cantidad, con 22 millones 182 mil 225 dosis hasta ayer. Le siguen AstraZeneca, con 20 millones 292 mil 200; Sinovac, 10 millones; CanSino, 5 millones 11 mil 460; la rusa Sputnik V, con 4 millones 100 mil, y Janssen, con un millón 350 mil.

Estas últimas fueron una donación del gobierno de Estados Unidos y se utilizaron para inmunizar a la población de 18 años y más en Baja California, con la finalidad de acelerar la apertura de la frontera.

Esta actividad fue una más de las adecuaciones que se han hecho al plan de vacunación, el cual comenzó con la priorización por grupos de edad y luego se incorporó la inoculación del personal educativo del país y la de mujeres embarazadas.

Mayores de 18 años

También el pasado martes se informó de la apertura del registro para el grupo de más de 18 años a escala nacional. López-Gatell puntualizó que todavía no se vacunará a este sector, pero contar con la información de los interesados en recibir alguno de los biológicos disponibles es útil para planear el proceso.

De acuerdo con información oficial, México tiene compromisos de compra de 140 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con las cuales se asegura la cobertura universal para las personas mayores de 18 años. De todas, sólo las vacunas Janssen y la china de CanSino Biologics son de una sola dosis.

De la primera ya se utilizó lo que estaba disponible, y el problema con el resto es que las entregas no han sido regulares ni constantes para asegurar el cumplimiento de las metas en cada etapa.

También está pendiente la aplicación de la segunda dosis de la rusa Sputnik V. Aparte está el retraso en la producción de la vacuna de AstraZeneca. De poco más de 20 millones recibidas, sólo una cuarta parte han sido las envasadas en el laboratorio nacional Liomont.